jueves , abril 18 2019
Home / Nacional / Gobierno federal hará un diagnóstico sobre el manejo del Fondo Minero

Gobierno federal hará un diagnóstico sobre el manejo del Fondo Minero

Buscan identificar si los recursos se invirtieron en lo que se contempló originalmente o se desviaron

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que le solicitó a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, realizar un diagnóstico sobre el manejo del Fondo Minero de los últimos cuatro años, con el objetivo de identificar si los recursos llegaron a los beneficiarios, es decir, “si se invirtieron en lo que se contempló originalmente o se desviaron”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario advirtió que su administración investigará a fondo este tema, pues hay mucha controversia al respecto “y demostraremos que hubo opacidad y corrupción en la entrega de los recursos”.

Refirió que uno de los planteamientos de su gobierno es entregar los fondos de manera directa a los beneficiarios, procurando que no haya intermediarios, porque si no “no llega el apoyo a la gente’.

En ese sentido, apuntó que al igual que se ha entregado directamente a las comunidades de Oaxaca, dinero para construir carreteras, lo mismo se hará con el Fondo Minero, a fin de entregar directamente a quienes viven en los lugares donde hay extracción minera.

Detalló que esto se aplicará vía crédito sin intereses, para que la gente pueda utilizar ese apoyo, comprar mercancías, equipos o herramientas.

Revisarán caso de la Guardería ABC

En otro tema, el mandatario instruyó al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, que informe a los padres de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC sobre el estado en el que se encuentra la investigación.

“El tema lo tiene la Fiscalía General, que como sabemos es autónoma, a partir de esta nueva administración, sin embargo, en la Secretaría de Gobernación, que ahora en los hechos se convierte en la secretaría de defensa de los derechos humanos, ahí se está atendiendo estos temas, yo le voy a pedir a Alejando Encinas de que el atienda está petición y ayude a los padres de los niños a saber el estado en el que se encuentra la investigación”, expuso.

Asimismo, le solicitará que pida a la Fiscalía que determine si ya existen los elementos necesarios para llegar a una resolución pronta, y si no se ha resuelto, que se investigue porque está detenida la averiguación.

“Pedir que se procure resolver pronto si hay elementos, si no se ha resuelto, si está detenida la investigación. Más si no se está haciendo justicia por influyentismo o cualquier otra práctica de ese tipo”.

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.