Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Gobierno federal pretende dejar sin presupuesto al programa Seguro Médico Siglo XXI

Diputados del PAN señalan que este recorte se tiene previsto para 2022; el programa atiende a niños sin seguridad social

Publicado

el

La propuesta de presupuesto federal para 2022 del gobierno federal anticipa que se dejarán sin recursos al programa Seguro Médico Siglo XXI, que ofrece cobertura universal en salud para los menores de menos de cinco años de edad, que carecen de derechohabiencia a la seguridad social.

Lo anterior, según un análisis elaborado por diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), acerca del documento Estructura Programática para el Presupuesto 2022, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según un reporte del diario El Financiero.

El gobierno federal prepara un presupuesto que impactará gravemente la atención de la salud, la educación, la ciencia y el campo, entre otras áreas, aseguró Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, citado por el reporte.

“Llama la atención la asignación de cero pesos al programa Seguro Médico Siglo XXI”, destacó el legislador tras revisar el documento turnado por la SHCP.

Las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2022 se entregarán formalmente al Congreso de la Unión, después de inaugurarse el siguiente periodo ordinario de sesiones, el próximo 1 de septiembre.

Según la Secretaría de Salud, el programa Seguro Médico Siglo XXI tiene como propósito asegurar el financiamiento de una cobertura universal en servicios de salud que engloba la atención primaria, detección oportuna de enfermedades, tratamiento integral, disminución de daños a la salud y de rehabilitación en la población de niñas y niños menores de cinco años, sin derechohabiencia de alguna institución de seguridad social.

De ahí que llama la atención que un programa prioritario para la salud carezca de presupuesto sin que se precise cómo se pretende compensar este cambio, refirió el diputado.

Lejos de recortar los presupuestos para la atención del sistema público de salud, lo que se requiere es aumentar los recursos económicos para la compra de medicamentos, ampliación de hospitales y equipos, así como para la contratación del personal necesario, dijeron la semana pasada especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Te puede interesar: Insabi está lejos de alcanzar la cobertura universal en salud con calidad: CIEP

El gobierno federal y el Poder Legislativo deben considerar un aumento al presupuesto destinado para el sistema público de salud del país, ya que México destina aproximadamente 2.7% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mínimo un equivalente a 6% del PIB de cada país, lo cual evidencia el rezago de México en esta materia que urge corregir con más presupuesto, advirtieron en entrevista Héctor Villarreal Páez, director del CIEP, y Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas de la organización. (Con información del diario El Financiero)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad