Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Gobierno mexicano considera aplicar vacunas anticovid Abdala y Patria como refuerzo

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que se aplicarán tentativamente en el segundo semestre de 2022

Publicado

el

Jorge Alcocer Varela / Presidencia de la República

En aras de avanzar en la campaña de vacunación contra el Covid-19, con la aplicación de dosis de refuerzo a la población que ya tiene su esquema completo, el gobierno federal considera aplicar las inmunizaciones Abdala, fabricada en Cuba, y Patria, que impulsó México en colaboración con un laboratorio norteamericano.

Jorge Varela Alcocer, secretario de Salud, informó que la eventual utilización de dichos biológicos se tiene prevista para el segundo semestre de 2022.

“Desde luego, lo tenemos como perspectiva, si no es en el primer trimestre, en el segundo trimestre vamos a contar con esta vacuna (Abdala) junto con la vacuna Patria de México, que también tiene avances similares”, comentó el funcionario en la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República.

Alcocer Varela recordó que, el 29 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia al biológico Abdala contra el Covid-19, al considerar que cumple con los requisitos de seguridad, calidad y eficacia.

De esta forma, México fue uno de los primeros países fuera de Cuba en aprobar este biológico.

Te puede interesar: Cofepris autorizó la vacuna anticovid Abdala, de Cuba, para uso de emergencia

Los criterios de evaluación fueron tan profesionales como los que emplean los organismos reguladores de Estados Unidos y Europa, aseguró el funcionario; sin embargo, omitió mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMC) no ha incluido ni a Abdala ni a Patria en su lista de vacunas aceptadas contra el Covid-19.

Jorge Alcocer también comentó que, de momento, el gobierno mexicano no tiene previsto cuándo podrá adquirir la vacuna Abdala de Cuba, ni la cantidad de dosis que se van a adquirir, ya que esto dependerá la gestión que haga el gobierno cubano.

“México está en ese nivel para poder certificar una vacuna (…) Se presentaron todos los elementos que por ley se requieren desde el punto de vista para poder certificar su especificidad, su eficiencia y los pasó en una forma completa y por lo tanto México, como primer país, estoy seguro que van a venir otros, que han aprobado esta vacuna con la calidad y características que se requieren”, aseguró el secretario de Salud sobre Abdala.

En la conferencia de prensa de esta mañana no estuvo presente Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien presenta síntomas de lo que parece una gripe, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad