jueves , julio 9 2020
Home / Nacional / Gobierno mexicano recibirá bono catastrófico hasta noviembre

Gobierno mexicano recibirá bono catastrófico hasta noviembre

La SHCP aseguró que el país cuenta con una arquitectura financiera para atender la reconstrucción en los diversos estados afectados por los sismos.

bono
Fuente SHCP

El bono catastrófico que el gobierno mexicano contrato con el Banco Mundial podrá ejercerse hasta noviembre, así lo indicó Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la reunión permanente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Rubio señaló que aún no se confirma el monto que recibirá el gobierno federal luego del sismo del 7 de septiembre, sin embargo, señaló que serán aproximadamente 2 mil 700 millones de pesos.

“En esta misma semana nos confirmarán los recursos del bono y serán de alrededor de 2 mil 700 mdp que podrán ejercerse hasta noviembre. También está por definirse su utilización”, explicó la subsecretaria.

Refirió que el monto recibido será canalizado a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la atención de los afectados por los sismos de septiembre y la reconstrucción de sus viviendas.

Indicó que el país cuenta con una arquitectura financiera para atender la reconstrucción en los diversos estados afectados por los sismos, y recordó que, además de los recursos que se recibirá del bono catastrófico, el gobierno mexicano cuenta con 9 mil mdp del Fonden (al cierre del año) y 5 mil mdp del seguro catastrófico.

Te puede interesar: Hacienda estima que México recibirá 2,700 mdp por bono catastrófico

Asimismo, subrayó que algunas de las entidades afectadas cuentan con seguros para enfrentar desastres naturales de este tipo.

“También están los seguros privados para edificios y vivienda, y aportaciones de la sociedad civil y el sector privado, como el fideicomiso ‘Fuerza México”’.

Finalmente, aclaró que el bono catastrófico sólo se activó por el sismo del 7 de septiembre y no por el del 19, ya que la magnitud de éste fue menor al parámetro establecido en el contrato con el Banco Mundial.

ERC

Te recomendamos leer

Ex gobernador de Chihuahua, César Duarte

César Duarte, ex-gobernador de Chihuahua, es detenido en Florida

Al ex-mandatario se le acusa de haber desviado más de mil 200 mdp