Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Gobierno niega extravío de vacunas anticovid; admite que 19 millones de dosis están en reserva

Hugo López Gatell explicó que las dificultades de comunicación y logística en zonas rurales impiden hacer registros en tiempo real

Publicado

el

Aterriza otro cargamento con 487 mil 500 vacunas de Pfizer

El gobierno federal reconoció la existencia de 19 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 que siguen en reserva, pero negó las versiones en el sentido de que las inmunizaciones estén extraviadas o escondidas, lo que calificó como “una fabricación completamente sin fundamento”.

Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, de la Secretaría de Salud, rechazó las publicaciones de prensa que reportan la pérdida de vacunas anticovid que han llegado al país y cuyo destino se desconoce.

Al corte de este lunes, los registros oficiales refieren que México ha recibido 74 millones 284,175 dosis de vacunas contra el Covid-19 de seis diferentes empresas farmacéuticas, de las cuales 59 millones 972,335 han llegado envasadas al país, en tanto que 14 millones 311,840 dosis han llegado a granel para ser envasadas en territorio nacional.

Alrededor de 38 millones 222,492 mexicanos, todos mayores de 18 años, han recibido una o dos dosis de las vacunas. Esto implica que, desde el 24 de diciembre que comenzó la campaña de inmunización hasta el presente, se han utilizado un total de 54 millones 572,551 dosis a nivel nacional.

La diferencia entre las dosis importadas y las utilizadas ha despertado inquietud, al considerarse que la campaña de vacunación debería avanzar más rápido, sobre todo cuando el país se encuentra en su tercera ola de expansión del Covid-19.

Al respecto, López Gatell respondió que la campaña de vacunación tiene “una brecha de 19 millones de dosis” no aplicadas, pero aclaró que se trata de “una brecha de registro”.

En la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República, el funcionario explicó este martes que los registros de las personas vacunadas en el país se han retrasado por la distribución en las zonas semiurbanas y rurales, a diferencia de las grandes ciudades donde sí es posible hacer un registro de los solicitantes atendidos de manera inmediata.

Te puede interesar: México autorizará en breve la vacuna de Moderna contra el Covid-19: Marcelo Ebrard

“Todas las vacunas están plenamente identificadas. En las zonas rurales donde la operación es más difícil no hay acceso a internet y los registros nominales se desfasan, no se hace en tiempo real”, explicó López Gatell.

Los registros nominales se refieren a la captura de los datos personales de los vacunados en archivos electrónicos del gobierno, en los que se anotan nombre, marca de la inmunización, lote, fecha y lugar de la vacunación, entre otros datos.

López Gatell –quien es el vocero de la estrategia oficial ante la pandemia del Covid-19— explicó que “cuando los segmentos de edad eran pequeños, había una brecha entre vacunas llegadas y aplicadas de 2, 3 o hasta 5 millones de dosis”.

Pero actualmente, cuando “los segmentos de población son más grandes y tenemos más millones de vacunas llegadas por semana, la brecha es de 19 millones de dosis”.

El funcionario lamentó los señalamientos sobre el presunto descuido de las vacunas anticovid y consideró que se tratan de “calumnias” y “difamación”.

“No hay pérdida de vacunas, todas las que tenemos están perfectamente identificadas y sabemos dónde están y en qué momento se están aplicado”, garantizó López Gatell Ramírez.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad