Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Gobierno reconoce que no ha cumplido con descentralización de dependencias

Publicado

el

Gobierno reconoce que no ha cumplido con descentralización de dependencias

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que la descentralización de las dependencias federales es uno de los asuntos incumplidos por su gobierno.

El presidente comentó el jueves que, de la lista de 100 promesas que planteó en su discurso de victoria electoral en julio de 2018, la descentralización es uno de los no resueltos.

“Es un compromiso pendiente; no se ha podido cumplir”, declaró en su conferencia matutina.

AMLO llegó a la presidencia con un plan para descentralizar al gobierno federal, cuyas dependencias y órganos autónomos se encuentran concentrados en su gran mayoría en la Ciudad de México.

El plan consiste en distribuir las dependencias por todo el país. La Secretaría de Educación Pública, por ejemplo, se iría a Puebla; la de Salud operaría desde Acapulco (Guerrero); Bienestar desde Oaxaca; Economía desde Monterrey (Nuevo León); Turismo en Chetumal (Quintana Roo), etc. Por el momento, sólo la Secretaría de Energía y Segalmex están operando desde sus nuevas cedes (Villahermosa y Zacatecas, respectivamente).

López Obrador atribuyó el retraso a la pandemia, que dificultó la movilidad y enfocó los esfuerzos y recursos del gobierno federal en la emergencia. Sin embargo, el proceso -de por sí complicado- ya se veía lento desde el primer año de gobierno.

Mudar las dependencias federales requerirá mucho tiempo, esfuerzo y recursos. Además, el gobierno tendrá que lidiar con el asunto de los trabajadores de estas dependencias. No es seguro que todos quieran mudarse, y quienes lo hagan, tendrán que recibir apoyo para encontrar de perdido una casa o departamento.

AMLO aseguró que el gobierno le echará la mano a los trabajadores de base y que no los obligará a mudarse.

“Nos va a llevar tiempo, y además tiene que ser de manera voluntaria en el caso de los trabajadores de base […] Hay que ayudarlos para que tengan vivienda, que esté garantizada la escuela de sus hijos, y que ellos acepten”, dijo.

Para los servidores públicos de confianza, dijo, “es otro asunto”, aunque aseguró que también se les darían facilidades.

Te puede interesar: Tercer paquete de proyectos de infraestructura quedará listo “pronto”, dice AMLO

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad