Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Gobiernos de México y EU crearán un “grupo operativo” para combatir tráfico y trata de personas

El equipo trabajará a partir de información y servicios de inteligencia; acuerdan una próxima reunión “de alto nivel” sobre seguridad

Publicado

el

Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador / @SRE_mx

En la reunión de trabajo que tuvieron este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se abordó el tema de la seguridad pública en países y la migración de personas hacia territorio estadounidense.

En este encuentro, que se realizó en Palacio Nacional, los gobiernos de ambos países acordaron crear un “grupo operativo especializado para combatir el tráfico y la trata de personas”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de un comunicado.

Dicho grupo de trabajo funcionará “con una metodología que busca compartir información e inteligencia”, que permita identificar, detener y deshacer “las redes dedicadas al contrabando de personas en México”, añadió el comunicado en el que se reportaron los acuerdos de la reunión bilateral.

Los dos países también se comprometieron a promover “flujos migratorios ordenados, seguros y regulares”, que deberán ir acompañados de “mecanismos de cooperación que hagan frente a las causas estructurales de la migración”, añadió la SRE.

Kamala Harris y López Obrador, que fueron acompañados por funcionarios de sus gobiernos, también convinieron en realizar una “reunión de alto nivel” sobre seguridad, cuya fecha de realización se precisará más adelante.

Sobre los temas de migración y combate a la criminalidad existían amplias expectativas, en la medida en la que el gobierno de Estados Unidos ha insistido en la relevancia de tener el respaldo de México para atender la crisis por el tránsito de personas de Centroamérica hacia territorio norteamericano, así como para detener el tráfico de sustancias ilegales hacia su mercado.

Incluso, antes de que López Obrador y Kamala Harris ingresaran a un salón de Palacio Nacional para abrir la reunión de trabajo, el mandatario mexicano fue interrogado por la prensa, acerca de si estará dispuesto a desplegar más efectivos de seguridad para frenar la migración y la inseguridad.

López Obrador se limitó a responder que su perspectiva consiste en atender las “causas de la migración” como una medida efectiva para atender este problema.

Te puede interesar: México se comprometió a fortalecer la confianza de las empresas de Estados Unidos

En el encuentro oficial, que se realizó la mañana de este martes en Palacio Nacional, López Obrador agradeció a Kamala Harris las gestiones del gobierno del presidente norteamericano, Joe Biden, para cooperar con México en la provisión de vacunas contra el Covid-19.

Al presente, Estados Unidos ha aceptado facilitar más de dos millones de dosis de vacunas anticovid de la famacéutica AstraZeneca –de dos inyecciones—, así como un millón de dosis de la farmacéutica Janssen –de una inyección— para la campaña de inmunización de México.

En este sentido, los dos países ratificaron su compromiso de trabajar coordinadamente para atender la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, refirió la SRE.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad