Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Golpe a Morena en elecciones dificultará cambios radicales a la ley: Citibanamex

El grupo financiero calificó como exitosa la jornada electoral

Publicado

el

Morena, Diputados federales / @GPPRIDiputados

Grupo Financiero Citibanamex ve menos riesgos de cambios radicales a las leyes y al marco institucional del país con el golpe que sufrió Morena en las elecciones intermedias celebradas el domingo.

A pesar de que Morena todavía conserva mucho poder en el Congreso de la Unión y que amplió su dominio en gubernaturas y legislaturas estatales, los analistas de Citibanamex consideran que su posición es menos fuerte en comparación con la otorgada por el electorado en 2018, cuando el partido del presidente López Obrador arrasó.

“La popularidad del partido en el poder y la viabilidad de realizar cambios que alteren el marco institucional actual disminuyen”, apuntó el grupo financiero en su más reciente reporte económico diario.

Citibanamex caracterizó los resultados de la jornada electoral -aún preliminares y basados en estimaciones- como “mixtos”, con resultados menos favorables de lo esperado para Morena.

Todo apunta a que los morenistas conservarán la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, aunque tendrán menos diputaciones. Esto los aleja más de la mayoría calificada para impulsar reformas importantes y podría dificultar un poco sus intentos por promover iniciativas si la oposición se consolida y logra convencer a algunos partidos del bloque afiliado a Morena (PT, PES y PVEM).

El partido del presidente logró, sin embargo, anotarse más gubernaturas de las anticipadas (11 de las 15 contendidas).

Las elecciones celebradas el domingo fueron consideradas como un referéndum nacional sobre el desempeño de Morena y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en sus primeros tres años como la fuerza política dominante en el país. Los resultados indican que el electorado decidió arrebatarles parte de esos poderes sin entregarle la batuta al bloque opositor (PRI, PAN, PRD y MC).

AMLO se expresó contento con los resultados en la Cámara de Diputados, y el resto de los morenistas han hecho eco de sus comentarios. Incluso con menos diputaciones, todavía cuentan con mayoría para impulsar su agenda legislativa.

El presidente y sus partidarios acumulan una larga lista de controversiales modificaciones a la ley aprobadas por ambas cámaras a pesar de las protestas de la oposición, de activistas, la opinión pública, el empresariado y más segmentos de la sociedad civil.

Desde reformas que benefician a las empresas del Estado en el sector energético hasta la creación de un padrón nacional de celulares y la extensión del mandato del presidente en turno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los morenistas han podido hacer y deshacer a su gusto desde el Legislativo, siendo frenados en sólo pocas ocasiones, y generalmente desde los tribunales.

Citibanamex calificó la jornada electoral como exitosa, señalando que fortaleció la reputación del Instituto Nacional Electoral (INE), que sufrió varios ataques retóricos por parte del presidente y sus partidarios rumbo a las elecciones.

Te puede interesar: Morena se consolidó como la mayor fuerza política del país: AMLO

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad