Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Guardia Nacional actuará igual que ‘Fuerzas de Paz’ de la ONU: AMLO

El mandatario aseguró que el Ejército Mexicano es “distinto a los de otras partes del mundo, pues no es un ejército golpista”

Publicado

el

Guardia Nacional actuará igual que ‘Fuerzas de Paz’ de la ONU: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la Guardia Nacional estará actuando en México como lo hacen las “Fuerzas de Paz” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que garantiza el respeto a los derechos humanos.

“Se van a respetar los derechos humanos. Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública respetando los derechos humanos y el uso regulado de la fuerza”, dijo durante su conferencia matutina de este miércoles.

Desde Apodaca, Nuevo León, el mandatario subrayó que el Ejército Mexicano es “distinto a los ejércitos de otras partes del mundo, pues no es un ejército golpista”.

“Es un ejército respetuoso de la autoridad civil, el ejército es leal al pueblo, es un ejército surgido del pueblo, el soldado es pueblo uniformado, los altos mandos del ejército no pertenecen a las élites del poder económico o del poder político, no pertenecen a la oligarquía.

“El Ejército Mexicano es una gran institución y pensamos que podemos con esta institución darle un giro de defensa nacional a seguridad pública”, señaló.

En ese contexto, hizo una critica a la oposición, a quien acusó de “agarrar” como pretexto el tema de la Guardia Nacional para enfrentar políticamente al gobierno federal e hizo un llamado para que reconsideren su aprobación, pues “es un asunto muy importante para garantizar la paz en el país”.

“Ya vamos a tener otros temas para confrontarnos de manera civilizada, con urbanidad política. Pero con esto no apostemos a la politización, por encima de intereses partidistas está el interés general”, manifestó.

Esta declaración la realizó el mandatario un día antes de que el Pleno del Senado de la República discuta el dictamen sobre la creación de la Guardia Nacional para, posteriormente, su aprobación.

¿Cómo son las Fuerzas de Paz de la ONU?

Son los llamados “cascos azules”. Son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos y de brindar asistencia a excombatientes en la implementación de tratados con fines pacíficos.

Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y forman parte miembros de las fuerzas armadas y policiales de los países miembros integrantes de las Naciones Unidas integrando una fuerza multinacional.

erc

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad