jueves , agosto 22 2019
Home / Nacional / Guardia Nacional va; alcanzó la aprobación de 17 congresos locales

Guardia Nacional va; alcanzó la aprobación de 17 congresos locales

La ley será remitida al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación

CNDH señala inconstitucionalidad en leyes de Guardia Nacional

La Guardia Nacional alcanzó la aprobación de 17 congresos estatales, por lo que se podrá promulgar de manera oficial esta ley en los próximos días.

A través de su cuenta de Twitter, Martí Batres, presidente del Senado de la República publicó la lista de entidades federativas que aprobaron, desde sus respectivos congresos, la nueva ley.

Guerrero y Campeche fueron los dos primeros estados que aprobaron la Guardia Nacional. A estos le siguieron Tabasco, Chiapas, Colima, Nuevo León, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Durango, Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa.

De acuerdo al Artículo 35 Constitucional, es necesario que la Guardia Nacional sea autorizada por más de la mitad de los congresos locales.

También te puede interesar: Confía López Obrador que Guardia Nacional sea aprobada esta semana

Ahora, la nueva ley será remitida al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

La Guardia Nacional tuvo una serie de modificaciones, durante su trayecto por ambas cámaras federales, entre las que destaca su naturaleza de mando civil, pero el cual se regirá bajo una doctrina policial,

Además, el presidente de México podrá disponer de dicho cuerpo de seguridad durante cinco años; y sus elementos no gozarán del  fuero militar.

También te puede interesar: Ciudadanos no están obligados a enlistarse a la Guardia Nacional: especialista

Cabe señalar que una vez promulgada la nueva ley, los mexicanos no estarán obligados a enlistarse a dicho cuerpo de seguridad, señaló en su momento el especialista en Derecho ConstitucionalJosé Oscar Valdés Ramírez.

LP

Te recomendamos leer

No voy a pelearme con Banxico: AMLO

No voy a pelearme con Banxico: AMLO

“Yo soy respetuoso de la independencia [...] y de lo que diga Banxico”, declaró AMLO