jueves , junio 20 2019
Home / Nacional / Levanta polémica Gabriel Quadri por declaraciones clasistas

Levanta polémica Gabriel Quadri por declaraciones clasistas

Aseguró que el país sería una potencia emergente de no ser por Guerrero, Chiapas y Oaxaca

El excandidato a la presidencia por el partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, aseguró que el país sería una potencia emergente de no ser por Guerrero, Chiapas y Oaxaca, crítica que provocó el enojo de los gobernadores de dichos estados y de algunos políticos más que le pidieron una disculpa pública.

«Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”, escribió el viernes el excandidato presidencial en su cuenta de Twitter.

El tuit que hasta las 15:00 horas de este sábado había generado más de 9 mil 900 comentarios, 2 mil retuits y 8 mil Me gusta, fue contestado inmediatamente por Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, quien señaló que la aseveración de Quadri es “inaceptable y ofensiva” para la entidad.

“Le exijo una disculpa pública a todas y todos los oaxaqueños”, publicó Murat en Twitter.

Al respecto de lo anterior Quadri señaló: “perdón, pero la disculpa deben de darla malos gobiernos y los responsables de instituciones improductivas que han hecho de Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados más pobres y atrasados de México…”.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, expuso que “Quadri se equivocó” y que “debe disculparse”, pues “Chiapas tiene una gran riqueza, sobre todo cultural”.

“En Chiapas, Oaxaca y Guerrero, además de ser detonantes del desarrollo económico de la República, sus ciudadanos estamos comprometidos y orgullosos de nuestro país”, añadió.

Póliticos reclaman comentarios a Quadri

Durante la noche del viernes y el sábado, las respuestas a Quadri fueron multiplicándose, entre las que se encuentran las de Héctor Anuar Mafud, secretario general de Gobierno de Oaxaca, quien indicó que “Oaxaca es tierra de héroes, creadores y gente trabajadora”.

“Si de protagonizar se trata, busque otra tontería y no la de ofender a entidades con historia de grandeza, porque lo hace a todo México del que con orgullo forman parte. Oaxaca, tierra de héroes, creadores y gente trabajadora. @alejandromurat le exige disculpas. ¡Hágalo!”.

Por su parte, el empresario Alfredo Harp Helú señaló que Quadri “no tiene idea del potencial humano, cultural y natural de Oaxaca, Guerrero y Chiapas”.

“Engrandecen a México y a la humanidad”.

De la misma forma, el exsenador Javier Lozano dijo que no podía creer el desafortunado comentario, “Sobre todo viniendo de alguien a quien considero inteligente y respetable”.

“No hay nada más miserable que la falta de solidaridad para quienes menos tienen y que, con mucho esfuerzo, tratan de salir adelante. Ojalá te disculpes pronto, Quadri”.

El senador por Oaxaca, Raúl Bolaños-Cacho Cué se sumó al llamado del gobernador Murat, y exigió una disculpa.

“Los oaxaqueños, así como nuestros hermanos de Chiapas y Guerrero exigimos una disculpa pública. Su irresponsable comentario solamente refleja un inmenso desconocimiento de la grandeza de nuestra patria”.

De la misma forma la diputada federal, Alejandra García Morlan, apuntó que, por lo visto, “la estupidez no se quita con estudios”.

A los comentarios anteriores se añadieron decenas de críticas por parte de periodistas reconocidos y miles de ciudadanos que pidieron al político una disculpa pública.

Quadri justifica su comentario

Luego de recibir miles de críticas, el excandidato a la presidencia intentó justificar su comentario, expusiendo en Twitter que «lo importante de esta pequeña tormenta tuitera sería analizar y discutir las causas institucionales, políticas y culturales de la pobreza y el atraso de Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como el contraste con estados exitosos como Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León y Guanajuato».

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.