lunes , junio 1 2020
Home / Nacional / Habrá reunión con EU en septiembre para discutir tema migratorio: AMLO

Habrá reunión con EU en septiembre para discutir tema migratorio: AMLO

“Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos de ordenar la migración en nuestro país”, aseveró el presidente

Habrá reunión con EU en septiembre para discutir tema migratorio: AMLO
Foto: David Ludwig

Funcionarios mexicanos y estadounidenses celebrarán una reunión en septiembre para discutir el tema migratorio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el encuentro se celebrará el 10 de septiembre, cinco días después de que se venza el plazo de 90 días impuesto por Estados Unidos para determinar si México disminuyó satisfactoriamente el flujo de migrantes, tal como se acordó a principios de junio.

“Les puedo decir que vamos bien, pero ya pronto vamos a informar y se llevará a cabo una reunión de evaluación entre el gobierno de México y de Estados Unidos el día 10 de septiembre”, dijo AMLO durante su conferencia matutina del lunes.

México acordó reducir el flujo de migrantes que atraviesa su país para entrar ilegalmente o pedir asilo en Estados Unidos a cambio de que el presidente Donald Trump no impusiera aranceles a todos los bienes de origen mexicano. Ambas partes pactaron que se harían dos revisiones de desempeño de las autoridades mexicanas contra el flujo migratorio: la primera sería 45 días después de haber firmado el acuerdo y la segunda 90 días después.

El canciller mexicano, Marcel Ebrard Casaubon, se reunió en julio con el secretario de Estado d EU, Mike Pompeo. Éste último reconoció los avances en materia migratoria por parte de México, mas no se comprometió a nada, incluso cuando Ebrard Casaubon insistió en que no haría falta entrar en otra ronda de negociaciones.

Son dos los principales peligros para México si el gobierno estadounidense determina que sus esfuerzos no han sido suficientes para detener el flujo masivo de migrantes. La administración de Donald Trump podría retomar su amenaza arancelaria para ejercer más presión o podría intentar negociar un acuerdo de tercer país seguro con México, tal como hizo con Guatemala.

De cumplirse esto último, el gobierno mexicano se vería obligado a recibir a los solicitantes de asilo que atraviesan su territorio con la intención de pedir refugio en Estados Unidos. Esto resultaría contraproducente para las autoridades mexicanas, que tendrían que lidiar con una carga masiva de solicitantes en un contexto no sólo de austeridad presupuestal, sino de poco margen de maniobra.

 

Te puede interesar: Retira EU trabas para retener a menores migrantes por tiempo indefinido

(Con información de Forbes)

cach

Te recomendamos leer

México llega a 90,664 casos positivos de Covid-19

México llega a 90 mil 664 casos positivos de Covid-19

El país alcanzó las nueve mil 930 defunciones derivadas del virus