domingo , febrero 23 2020
Home / Nacional / Habrá subsidios para implementar reforma laboral en estados: STPS

Habrá subsidios para implementar reforma laboral en estados: STPS

Cambiará uno de los estados con los que iniciará la primera etapa del proceso

Habrá subsidios para implementar reforma laboral en estados: STPS
Foto: @LuisaAlcalde

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) acordó implementar subsidios para la implementación de la reforma laboral a nivel estatal en todo el país.

Las acciones a implementar para los subsidios fueron acordadas por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRJL), presidido por la secretaria Luisa Alcalde Luján, durante su reunión del sábado.

Para calificar para dichos subsidios, los estados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Concluir la armonización de su legislación local
  • Asignación y etiquetado al presupuesto estatal suficiente para la reforma laboral
  • Tener estructuras orgánicas definitivas para la operación de sus Centros de Conciliación y Tribunales Laborales locales
  • Establecer una estrategia de implementación a corto y mediano plazo, con acciones y términos claramente definidos.

En la reunión también se anunciaron cambios a la primera etapa de implementación de la reforma. Nayarit reemplazará a Baja California Sur en el grupo de los primeros 10 estados con los que iniciarán.

También, se anunció que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hará “recopilación y análisis de información estadística en materia de juicios laborales, y diseñará los indicadores necesarios para que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral pueda planear, ejecutar y supervisar de mejor manera sus actividades”.

La reforma laboral fue promulgada el 1 de mayo de 2019. Forma parte de los compromisos asumidos por el gobierno mexicano para la firma y ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, expertos en la materia han señalado que era una necesidad para el país independientemente del acuerdo comercial.

Debido a su relevancia para la ratificación del T-MEC en EU y Canadá, el Legislativo aprobó una inyección presupuestal considerable para la implementación de la reforma.

En 2020 se contará con mil 400 millones de pesos (mdp) para echarla a andar. La mayor parte (casi 800 mdp) irá a la construcción de centros de conciliación locales y tribunales laborales federales .

La reforma será implementada a nivel local en tres etapas. Se prevé que quede completamente establecida el 1 de mayo de 2022.

 

Te puede interesar: Reforma laboral se implementará por estados y en tres etapas

cach

Te recomendamos leer

Destitución del director de Neurología, medida contra la corrupción: AMLO

Destitución del director de Neurología, medida contra la corrupción: AMLO

El mandatario aseveró que son decisiones que se toman para limpiar al gobierno por completo