jueves , noviembre 14 2019
Home / Nacional / Hacienda no debería ser ‘juez y parte’ en ley contra factureras: IMEF

Hacienda no debería ser ‘juez y parte’ en ley contra factureras: IMEF

El instituto también se pronunció en contra de algunos aspectos de la Ley Federal de Austeridad Republicana

Hacienda no debería ser ‘juez y parte’ en ley contra factureras: IMEF
Foto: @IMEFOficial

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) expresó su desacuerdo con el papel que jugará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público si se aprueban las reformas que equipararían la defraudación fiscal con el crimen organizado.

El problema de esta ley es que le permite a Hacienda ser juez y parte […] en el sentido de que se tenga la posibilidad de contar las herramientas para cometer actos discrecionales”, señaló Mario Correa, vicepresidente del comité técnico nacional de estudios económicos del IMEF.

A pesar de las varias mesas de diálogo celebradas por Hacienda y grupos empresariales, todo apunta a que la ley contra las factureras será aprobada por el Congreso sin los cambios buscados por la iniciativa privada.

La mayor preocupación de los empresarios es que las reformas permitan que las autoridades tributarias equiparen a contribuyentes comunes y corrientes (tanto personas físicas como morales) con criminales, exponiéndolos a penalizaciones de alto calibre como el decomiso de bienes y la aplicación de prisión preventiva.

Oficiales de Hacienda han aclarado que la ley sólo afectará a empresas factureras, es decir, a grupos de tres o más personas que no tengan actividad empresarial y que defrauden al fisco por cantidades millonarias.

El IMEF también se pronunció en contra de la Ley Federal de Austeridad Republicana, la cual “atenta contra la profesionalización del servicio público”.

“El IMEF considera que la nueva ley no sólo no va a resolver los problemas de fondo, sino que los puede agravar y, peor aún, puede generar otros que hoy no existen”, apuntó Fernando López Macari, presidente nacional del instituto.

A pesar de sus críticas, añadieron que consideran acertados algunos aspectos de la ley, como los candados contra la consolidación de algunos fideicomisos y la prohibición a ex-funcionarios de trabajar para empresas del sector privado si cuentan con información que podría privilegiar a las mismas.

 

Expectativas de crecimiento

El IMEF se unió a la oleada de pesimismo de otros organismos respecto al desempeño de la economía mexicana para este año.

El Instituto bajó su perspectiva de crecimiento en 2019 a 0.3%; su pronóstico del mes anterior fue e 0.4%, y el de agosto de 0.6%.

La desaceleración económica a nivel global continúa generando incertidumbre y pesimismo en torno al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, según el reporte del IMEF para el mes de octubre.

El Instituto pronostica que la inflación cerrará el año en 3.20% y que la tasa de interés referencial se ubique en 7.38%. El peso terminará el año con cotizando en 20.00 unidades por dólar.

 

Te puede interesar: Empresarios se ampararán si ley contra factureras se aprueba en los términos actuales

cach

Te recomendamos leer

Hay que seguir alertas tras ciberataque a Pemex: Arturo Herrera

Hay que seguir alertas tras ciberataque a Pemex: Arturo Herrera

Los daños a la petrolera fueron menores, dijo el titular de Hacienda