Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Hacienda prevé que outsourcing ilegal siga, aunque bajo otros nombres

“La subcontratación ya no existe”, declaró el procurador fiscal, Carlos Romero Aranda

Publicado

el

Ofrecer servicios de outsourcing ilegal calificará como delincuencia organizada

Aunque la subcontratación laboral (conocida también como outsourcing) quedó prohibida, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera que surjan esquemas similares para evadir al fisco.

Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de Hacienda, comentó el martes que lo más probable es que estos nuevos esquemas surjan eventualmente. Advirtió, sin embargo, que las autoridades fiscales los identificarán y los penalizarán.

“La subcontratación ya no existe, aunque le llamen como un tema de pensiones o agrupaciones patronales, son esquemas de defraudación y vamos a perseguirlos”, declaró durante un evento organizado por Thomson Reuters.

En abril de este año se promulgó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para restringir el uso de outsourcing por parte de empresas. Estas tienen prohibido subcontratar personal para llevar a cabo labores típicas de la compañía o que se encuentran contempladas dentro de su acta constitutiva. La única razón permitida para subcontratar trabajadores es para labores especializadas. Dado el caso, se tendrá que acudir a una empresa especializada en outsourcing y registrada en un padrón oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La regulación del outsourcing ya se tenía contemplada en la Ley Federal del Trabajo previo a la reforma. Sin embargo, empresas incurrían en abusos permitidos por la falta de un lenguaje más estricto en la legislación.

Técnicamente, con la reforma activa, se evitarán este tipo de abusos. Sin embargo, las autoridades fiscales anticipan que la práctica no desaparezca, sino que se transforme.

A la fecha, más de 1 millón de trabajadores que existían en una relación de subcontratación con sus empleadores ya se incorporaron oficialmente a sus nóminas. Las empresas tienen hasta el 24 de julio para reconocer al personal subcontratado.

Te puede interesar: No habrá prórroga para que empresas incorporen a subcontratados: STPS

(Con información de El Economista)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad