Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Hay empresarios que quieren “jugar a las vencidas” con gobierno: AMLO

López Obrador insistió en que mantiene una buena relación con los empresarios, destacando de entre ellos a Carlos Slim Helú

Publicado

el

Hay empresarios que quieren “jugar a las vencidas” con gobierno: AMLO

Hay empresarios que quieren “jugar a las vencidas” con el gobierno federal, según Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su “mañanera” del viernes, el presidente se tomó unos minutos para hablar sobre la relación que mantiene con algunos de los empresarios del país. Destacó a Carlos Slim Helú -dueño de Grupo Carso y el hombre más adinerado de México-, con quien dijo tener una “muy buena relación”.

“Quiero agradecerles mucho a los empresarios; entre otros empresarios importantes, Carlos Slim, que ha actuado de manera responsable, institucional y está siempre en condiciones de llegar a acuerdos en todos”, dijo.

Comentó también que Slim Helú, en contraste con otros empresarios, no busca medir fuerzas con la administración federal.

“No juega a las vencidas, como otros, afortunadamente pocos, que quieren someter al gobierno”, comentó.

A pesar de sus aseveraciones sobre la relación amena y cooperativa con la IP, las interacciones entre el gobierno de la llamada Cuarta Transformación -encabezado por AMLO- y los empresarios del país han sido mixtas.

Ambas partes han logrado cooperar para echar a andar varias reformas importantes -al outsourcing, al sistema de pensiones-, al igual que amplios paquetes de proyectos de infraestructura para impulsar la inversión tanto pública como privada.

Sin embargo, en el primer trienio de López Obrador han abundado los choques de cornamentas con la IP, sobre todo por la política energética del presidente, que busca beneficiar a las empresas del Estado (Pemex y CFE) y choca directamente con los intereses del empresariado.

Los encontrones han sido tales que varios han terminado en batallas legales, con algunos escalando hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y amenazando con brincar hacia tribunales internacionales.

En su más reciente reunión con los empresarios, celebrada días después de las elecciones intermedias, López Obrador comentó a los empresarios que planea impulsar tres reformas importantes. Al menos una de ellas -la del sector eléctrico- podría resultar en nuevas fricciones con la IP.

Te puede interesar: Preocupa a empresas las reformas energéticas de AMLO: embajador europeo

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad