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La investigación aún no acaba, responde Ebrard a primer dictamen sobre Línea 12

El canciller aseguró que se adoptaron todos “los pasos adecuados a seguir” en la obra

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Si no se acata Emergencia Sanitaria, impacto económico podría sentirse por 1 año: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubon desviando culpas por el colapso en la Línea 12 del metro capitalino que mató a 26 personas.

El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México y hoy secretario de Relaciones Exteriores respondió al primer dictamen sobre el incidente en la Línea 12 defendiendo el proceder de su administración, que fue la que impulsó el proyecto, supervisó su construcción y lo inauguró oficialmente.

En una respuesta de dos páginas, Ebrard Casaubon detalló el proceso que llevó a la construcción de la Línea 12, asegurando que se adoptaron todos “los pasos adecuados a seguir”.

El canciller subrayó que la investigación no se acaba hasta que se acaba, apuntando que “para esclarecer las causas del accidente, requerirá, además de la presentación de un informe final de la investigación técnica […] una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años”.

El miércoles se presentó el primero de tres dictámenes en la investigación a cargo de la empresa noruega DNV. El peritaje completo determinará las causas precisas que llevaron al colapso de un tramo elevado de vía entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 la noche del 3 de mayo.

La primera parte de la investigación indica que “el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”. Faltaban pernos en los trabes que colapsaron la noche del 3 de mayo, además de que se utilizaron diferentes tipos de concreto y había soldaduras incompletas.

Aunque el primer peritaje se presentó oficialmente hoy, los hallazgos fueron anticipados en un artículo de The New York Times, que tuvo acceso a entrevistas con algunas de las personas involucradas en el peritaje, además de con personal que participó en la construcción de la obra y con expertos en la edificación de proyectos similares, a los que se les mostraron fotografías de la zona de desastre.

En ese artículo se subrayó el rol que jugó Ebrard Casaubon como jefe de Gobierno durante la construcción del proyecto, al igual que Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), la empresa encargada de edificar el tramo colapsado. Todo el proyecto estuvo a cargo del consorcio conformado por Carso, Alstom e ICA.

La lupa ya estaba puesta sobre varios funcionarios. Además de Ebrard Casaubon, se ha señalado a Mario Delgado Carrillo (ex secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal) y a Miguel Ángel Mancera (ex jefe de Gobierno y hoy senador). La actual jefa de Gobierno en la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, también podría enfrentar culpa si se determina que no se le dio mantenimiento adecuado a la estructura.

El colapso en la Línea 12 es considerado ya como uno de los incidentes más trágicos en la historia de la capital. Por lo mismo, no han parado las indagaciones para determinar las causas y responsables del incidente.

Mientras que la ciudadanía exige dar nombre y apellido a los responsables, las autoridades capitalinas han preferido mantener cualquier acusación al margen. En la presentación del dictamen, Sheinbaum Pardo declaró que “la responsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX”.

Cabe recordar que la jefa de Gobierno y el secretario de Relaciones Exteriores pertenecen al mismo partido (Morena), al que está afiliado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

DNV presentará el segundo dictamen sobre el colapso en la Línea 12 el 14 de julio. El tercero llegará el 30 de agosto.

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Marco Mares
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