sábado , enero 25 2020
Home / Nacional / Hay que seguir alertas tras ciberataque a Pemex: Arturo Herrera

Hay que seguir alertas tras ciberataque a Pemex: Arturo Herrera

Los daños a la petrolera fueron menores, dijo el titular de Hacienda

Ratificación del T-MEC podría suceder hasta 2020: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Rodríguez, recomendó permanecer alertas tras el ciberataque sufrido por los sistemas computacionales de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Es una señal de alerta de que debemos tener cuidado con toda la información. Es algo con lo que vamos a tener vivir, es parte del desarrollo tecnológico”, declaró el funcionario tras la entrega del Premio Citibanamex de Economía el jueves.

Aunque Herrera Gutiérrez subrayó que los daños a Pemex fueron menores, el ataque cibernético augura un peligro más en la larga lista de posibles desastres que puede afrentar esta administración en particular y el gobierno mexicano en general.

Varios empleados de la petrolera reportaron el lunes un ciberataque contra sus sistemas computacionales. Según un boletín que circuló al interior de Pemex, las computadoras de la petrolera fueron atacados con ransomware, un programa nocivo que bloquea el acceso a archivos de un sistema, efectivamente “secuestrándolos”.

Horas más tarde, Pemex aseguró que los sistemas se encontraban funcionando con normalidad y que la seguridad informática de la petrolera se estaba fortaleciendo para evitar hechos similares.

El monto exigido por los hackers responsables –y aún sin identificar- del ataque fue de 4.9 millones de dólares. La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, declaró que el gobierno se negó a pagar por el “rescate”.

El jueves, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el hackeo ya está bajo control y que los daños al sistema fueron mínimos.

 

Te puede interesar: Hackeo contra equipos de Pemex fue desactivado: Durazo

(Con información de Notimex)

cach

Te recomendamos leer

Diputados reciben iniciativa de AMLO para que becas y pensiones sean derecho

Preparan AMLO e IP nuevo plan de pensiones

El plan lo propuso el sector privado y se presentará a finales de año