Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Hay riesgo de que Pemex no aporte nada a ingresos federales en 2021: Moody’s

Ni siquiera una reforma fiscal ayudaría a contrarrestar la absorción de recursos

Publicado

el

Inhabilitan a funcionario de Pemex por presuntos vínculos a 'Estafa Maestra'

Hay riesgo de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no aporte nada a las arcas federales este año, advirtió Moody’s.

Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody’s México, comentó en conferencia virtual que el panorama para el mercado petrolero, sumado a las aportaciones sin precedentes del gobierno federal a Pemex, harían que la contribución de la petrolera a la Hacienda Pública sea prácticamente nula este año.

“A futuro, por la caída de los precios del petróleo pero también por la caída constante en la producción, a pesar de que es está estabilizando en el corto plazo, la aportación neta [de Pemex] a las arcas fiscales va a ser cero”, dijo Ortiz-Bollin en videoconferencia y luego agregó que eso puede ocurrir este año”, declaró la analista el viernes en conferencia de prensa.

Ortiz-Bollin destacó que la federación está aportándole cerca de un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) nacional a Pemex. Antes, cuando el panorama económico y petrolero era más óptimo, la empresa aportaba dos puntos porcentuales del PIB al fisco. Sin embargo, se espera que este año aporte sólo un punto porcentual; es decir, lo que entregue lo recibirá de vuelta en forma de estímulos y inyecciones de capital.

Desde que arrancó el sexenio, la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “rescatar” a Pemex, que lleva más de una década en deterioro a pesar de su prolongado monopolio del mercado petrolero nacional.

En 2013 se promulgó una reforma energética para abrir el mercado al capital privado. Según López Obrador y varios de sus funcionarios, esta reforma golpeó duro a la petrolera estatal, y han intentado revertir varios de sus efectos con cambios al marco regulatorio del sector y reformas legislativas que benefician a la empresa pública.

Pemex también está recibiendo apoyos tremendos sacados del fisco. A mediados de febrero se anunció un salvavidas de 5 mil mdd. Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, mencionó entonces que los beneficios para la empresa serán de 73 mil millones de pesos (mdp) en 2021.

Un mes después, se anunció que la Hacienda Pública se echaría a los hombros la deuda de Pemex, haciéndose cargo del pago de sus amortizaciones en 2021, un monto que supera los 6 mil millones de dólares.

“Hemos visto apoyos desde 2016 por diferentes razones, pero en 2021 ya se comprometieron 6 mil 900 mdd para la empresa. Es un apoyo completamente sin precedentes en la historia de Pemex”, apuntó la analista de Moody’s.

Ortiz-Bollin señaló que una reforma fiscal efectiva podría aliviar un poco el lastre de la petrolera en las arcas del fisco. Sin embargo, no bastaría por completo. Además, según declaró el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante el Congreso, la reforma sería más bien administrativa, sin la creación de impuestos nuevos ni aumentos en las tarifas de los ya existentes.

Moody’s ratificó el jueves la calificación crediticia de Pemex, dejándola en Baa1, cerca del borde que la tumbaría por debajo del grado de inversión. Además, mantuvo su perspectiva negativa, citando la posibilidad de que la compañía requiera todavía más apoyos del gobierno.

Te puede interesar: Pemex recortó pérdidas en 1T21 gracias a repunte en precios del crudo y tipo de cambio

(Con información de El CEO, Infobae y Reforma)

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad