Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Hepatitis infantil ‘misteriosa’ llega a México; NL reporta 4 casos

La Secretaría de Salud del estado aseguró que los pacientes están estables y se monitoria su proceso para evaluar su evolución

Publicado

el

La hepatitis infantil aguda “misteriosa” llegó a México. La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó los primeros cuatro casos este jueves.

“En Nuevo León hemos recibido reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones, públicas y privadas”, dijo Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia en el estado.

Hasta el momento, acotó, todos están estables, pero se están monitoreando los casos para evaluar cuál es su evolución y, posteriormente, dar más detalles al respecto.

No deje de leer: Alerta OMS por aumento de casos de hepatitis infantil aguda

La funcionaria destacó que los casos corresponden a varias edades, pero no dio más pormenores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el pasado martes que ha recibido reportes de 348 casos probables de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, una enfermedad detectada inicialmente en el Reino Unido, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.

Esta nueva enfermedad se ha propagado con casos en 20 países y otros 13 donde probablemente también hay casos, aunque todavía se está investigando, dijo la especialista del programa global sobre hepatitis de la OMS, Philippa Eastbrook.

Los 348 casos reportados constituyen un salto importante frente a los 228 sobre los que se comunicó anteriormente, pero Eastbrook explicó que en la primera cifra se mezclan casos nuevos con casos anteriores que no habían sido notificados.

Reino Unido concentra la mayoría de casos, con un total de 163, y sólo hay seis países que han informado hasta el momento sobre más de cinco casos.

No deje de leer: Gobierno analiza vacunar contra el Covid-19 a niños de 5 años en adelante

En la última semana hubo progresos en las investigaciones y se han afinado las hipótesis. Se está mirando la genética de los niños, su respuesta inmunitaria y distintos virus. La hipótesis más relevante sigue siendo la que tiene que ver con el adenovirus y se sigue considerando el rol del COVID, como coinfección o por infección pasada”, detalló Eastbrook.

(Con información de EFE)

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad