Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Herrera dejará Hacienda para encabezar Banxico; lo sustituirá Rogelio Ramírez de la O

“Que no haya nerviosismo, que no haya incertidumbre” por los cambios, dijo AMLO

Publicado

el

Herrera dejará Hacienda para encabezar Banxico; lo sustituirá Rogelio Ramírez de la O

Se cumplieron los pronósticos. Arturo Herrera Gutiérrez dejará su puesto como secretario de Hacienda y Crédito Público y será propuesto como gobernador del Banco de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el miércoles la movida al interior del gabinete, sobre la que se había especulado desde hace semanas, cuando confirmó que no renovaría el mandato de Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico.

Herrera Gutiérrez pasará la estafeta al economista Rogelio Ramírez de la O, quien lleva años asesorando al presidente en materia económica.

¿El primero de más cambios?

Este es el primero de los grandes cambios augurados por López Obrador al interior de su gabinete. El presidente adelantó que, pasadas las elecciones intermedias -celebradas este domingo- podría haber movimientos en las altas esferas de su gobierno, avivando las sospechas de que planea sustituir a varios de sus secretarios en dependencias de gobierno.

Hacienda es una dependencia crucial para cualquier administración en México, pero se ha vuelto particularmente importante en el sexenio de AMLO, azotado primero por el estancamiento económico y luego por la crisis del COVID-19 y por las fricciones generadas por varias de sus políticas más controversiales, sobre todo en el sector energético.

Aunque la movida es radical, López Obrador intentó calmar las aguas, asegurando que no hay razón para estar nerviosos.

“Que no haya nerviosismo, que no haya incertidumbre. Que se lleve a cabo este relevo de manera ordenada”, declaró en un video publicado en redes sociales.

El presidente aprovechó el anuncio para plantear sus planes a futuro. Su partido (Morena) y los aliados de este (PT, PES y PVEM) perdieron una cantidad importante de curules en la Cámara de Diputados, alejándolos todavía más de la cotizada mayoría calificada. Sin embargo, los legisladores de la llamada Cuarta Transformación cuentan todavía con una mayoría simple y absoluta en San Lázaro, lo cual le permitirá al Ejecutivo Federal maniobrar con comodidad varias de sus propuestas presupuestales.

“Queremos en este segundo tramo del gobierno, después de las elecciones federales […] mantener estabilidad macroeconómica; queremos mantener la política económica que nos ha dado muy buenos resultados”, dijo AMLO.

Adelantó que se hará una “proyección de presupuesto multianual” de aquí a 2024, aprovechando el poder que mantienen en la Cámara de Diputados, que está a cargo de manejar los asuntos presupuestales a nivel federal.

¿Quién es Rogelio Ramírez de la O?

El nuevo secretario de Hacienda ha aparecido poco frente a las cámaras, sobre todo en los últimos años, pero tiene un largo historial con el presidente.

Presentado por AMLO como “un maestro de la economía”, Rogelio Ramírez de la O es economista y director de Ecanal, una firma de análisis macroeconómico.

Ramírez de la O es un hombre cercano al presidente. Ha servido por muchos años como su asesor en asuntos económicos. De hecho, su nombre sonaba para dirigir Hacienda cuando AMLO contendió la presidencia en 2006.

“Entre otras cosas, él me ha apoyado desde hace muchos años en todo lo que tiene que ver con el manejo de la economía, en cómo hacer un gobierno eficiente, austero, sobrio”, comentó López Obrador cuando anuncio el relevo.

Ramírez de la O se mostró agradecido con el presidente, asegurando que cumplirá los encargos del mandatario para asegurar el “sano balance fiscal año con año […] el aseguramiento de economías en el uso de los recursos públicos, el sano financiamiento y actualización de cuentas en el sector energético y las oportunidades en la banca de desarrollo”.

“Me anima mucho poder usar mis experiencias y mi esfuerza para apoyar al presidente López Obrador en el proyecto de transformación […] encaminado al fortalecimiento de la economía, la cuestión social”, declaró al ser presentado como próximo secretario de Hacienda

Un sexenio movido para Herrera

Este sexenio ha sido de cambios repentinos y radicales para el ex secretario de Hacienda.

Herrera Gutiérrez se incorporó al gobierno de la 4T como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, pero fue promovido como titular de la dependencia en julio de 2019 después de que su predecesor (Carlos Urzúa Macías) presentara su renuncia por choques con el proyecto presidencial.

Con el avance del sexenio, se comenzó a especular sobre el futuro inmediato de Herrera Gutiérrez. Su nombre -junto con el de Gerardo Esquivel Hernández- figuraba como uno de los favoritos para reemplazar a Alejandro Díaz de León al frente de Banxico.

El funcionario agradeció la confianza del presidente por la nominación como gobernador de Banxico. Cabe recordar que esta no es la primera vez que Herrera Gutiérrez trabaja al interior de la administración lopezobradorista. Entre 2004 y 2006 fungió como secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal que gobernaba López Obrador.

“La política económica tiene básicamente dos instrumentos: la política fiscal y la política monetaria. Y para un economista es un verdadero privilegio tener la oportunidad de participar en ambas”, declaró el ahora ex secretario de Hacienda.

Herrera Gutiérrez dio su voto de confianza a Ramírez de la O, a quien conoce desde hace más de dos décadas. Se dijo “muy tranquilo” al saber que será él quien tomará las riendas de Hacienda.

Díaz de León cierra su mandato como gobernador de Banxico en diciembre de este año. Aunque Arturo Herrera ya fue postulado oficialmente, todavía falta que el Senado le dé su visto bueno.

Te puede interesar: Nuevo gobernador de Banxico es cosa del presidente: Díaz de León

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad