Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Herrera fue avisado la semana pasada sobre el retiro de su nombramiento en Banxico

La designación del nuevo gobernador es uno de los eventos de mayor relevancia en la agenda económica

Publicado

el

Habrá recuperación en segundo semestre, pero será lenta y ordenada Arturo Herrera, Hacienda

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió reconsiderar su nombramiento como gobernador del Banco de México (Banxico).

A través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario precisó que el mandatario le informó sobre su determinación la semana pasada.

“Con relación a la información que se ha vertido el día de hoy, quisiera confirmar que efectivamente el presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México” publicó Herrera en la red social.

Lo anterior, pese a que el senador de Morena, Ricardo Monreal, indicó que AMLO retiró su propuesta desde agosto pasado.

“Desde agosto la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento y nosotros no hacemos otra cosa sino aceptar la decisión”, dijo el legislador en conferencia de prensa.

Cabe resaltar que el senador mencionó que el gobierno federal no dio ninguna explicación al respecto, y recordó que el 31 de diciembre concluye el mandato del actual gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, por lo que “el 1 de enero debe haber un nuevo gobernador”.

El pasado 9 de junio, después de las elecciones intermedias, AMLO anunció la salida de Herrera de la Secretaría de Hacienda, de la que era titular desde 2019, para supuestamente postularlo como gobernador del Banco de México. Fue sustituido días después por el economista y asesor Rogelio Ramírez de la O.

La postulación del exfuncionario federal, quien tiene buena relación con el sector empresarial, tranquilizó al sector privado luego de la inquietud que generó López Obrador al anunciar que propondría a un “economista con dimensión social”.

Herrera fue el encargado de consolidar el plan de austeridad encargado por el mandatario mexicano, con recortes en fideicomisos de ciencia, medioambiente, cultura y salud, así como de evitar el endeudamiento del país a toda costa.

Actualmente, el exsecretario imparte clases en el Colegio de México.

“Cuando se anunció la intención de que el exsecretario de Hacienda ocupará el máximo cargo en Banxico, la noticia fue bien recibida por los mercados, pues se interpretó como una señal de continuidad en la integridad operativa de una de las instituciones claves para la estabilidad macroeconómica.

“Aunque la información es escasa al momento, el nombramiento del nuevo gobernador es uno de los eventos de mayor importancia en la agenda económica, por lo que la incertidumbre que se ha detonado podría estar contribuyendo a la depreciación de 0.56% que el peso acumula en las últimas 4 horas”, mencionó Grupo Financiero Monex en un análisis.

Te puede interesar: Peso mexicano perdió 1.17%; cerró la jornada en 21.22 unidades por dólar

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad