Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Herrera se despide de Hacienda; Ramírez de la O toma las riendas el 16 de julio

“Estamos dejando lo peor de la crisis atrás”, declaró el ahora ex titular de la SHCP

Publicado

el

Herrera se despide de Hacienda; Ramírez de la O toma las riendas el 16 de julio

Arturo Herrera Gutiérrez cerró este jueves su gestión como secretario de Hacienda y Crédito Público, dando paso para que Rogelio Ramírez de la O tome control de la dependencia a partir de mañana.

Herrera Gutiérrez publicó un video de despedida en su cuenta oficial de Twitter, resumiendo en menos de dos minutos su gestión al frente de Hacienda y planteando sus esperanzadas para la economía del país.

“Estoy convencido de que estamos dejando lo peor de la crisis atrás. Tenemos que ser todavía muy cuidadosos en las próximas semanas. Me parece que todos vamos a enfrentar un mejor México, un México más optimista”, dijo.

El viaje fue tormentoso para el ahora ex titular de Hacienda. Pasó de la subsecretaría a la secretaría de la dependencia después de que su sucesor, Carlos Urzúa, renunciara al cargo en lo que fue una de las primeras rupturas severas al interior del gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Menos de un año después, le tocó guiar la política fiscal del país a través de lo que él mismo caracterizó como dos de las peores crisis -una sanitaria y otra económica- en el último siglo, ambas causadas por un solo fenómeno: la pandemia del COVID-19.

Herrera Gutiérrez seguirá trabajando -tentativamente- dentro de la maquinaria económica del gobierno federal. AMLO lo nominará como próximo gobernador del Banco de México (Banxico), puesto para el que tendrá que ser ratificado en el Senado de mayoría morenista, donde es casi seguro que reciba el visto bueno.

Ramírez de la O, secretario de Hacienda desde el viernes

El sucesor de Arturo Herrera, Rogelio Ramírez de la O, tomará las riendas de la Secretaría de Hacienda a partir del viernes 16 de julio, esto a pesar de que no ha sido ratificado en la Cámara de Diputados.

La dependencia aclaró en una nota informativa que, técnicamente, e independientemente de su ratificación, los secretarios de Estado pueden ejercer legalmente sus cargos desde que son nombrados por el presidente.

“A partir de que el Presidente de la República formaliza el nombramiento del Secretario de Hacienda y Crédito Público, se encuentra en aptitud legal de iniciar el ejercicio de su encargo, pudiendo ejercer la totalidad de las atribuciones que la ley le confiere”, explicó Hacienda.

Ramírez de la O es una figura relativamente desconocida para el público. Es un economista de renombre con una trayectoria larga como analista en el sector privado. Sin embargo, ha sido asesor económico de AMLO por décadas. De hecho, cuando el presidente contendió elecciones en 2006, Ramírez de la O fue perfilado como su secretario de Hacienda en caso de que ganara.

El nuevo titular de Hacienda se presentó como alguien que dará continuidad a la política económica de AMLO, que se ha caracterizado por sus programas de austeridad fiscal y cautela en el gasto. La noticia fue generalmente bien recibida por la iniciativa privada, contenta de recibir señales de estabilidad.

Te puede interesar: Así se despide Arturo Herrera del gabinete presidencial; conmemora los 200 años de la SHCP

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad