sábado , mayo 30 2020
Home / Nacional / Impugna gobierno suspensión contra norma de etiquetado frontal

Impugna gobierno suspensión contra norma de etiquetado frontal

La consulta sobre la NOM-051 involucró a todos los sectores, alegó la Secretaría de Economía

Hay ‘diferencia filosófica’ entre IP y gobierno sobre el nuevo etiquetado: Jaime Zabludovsky
Imagen: Diario Oficial de la Federación

El gobierno federal impugnó la suspensión provisional en contra de la norma que regula el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La Secretaría de Economía informó sobre la impugnación la tarde del domingo, lanzando su propio comunicado en respuesta al emitido horas antes por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Nacional de Cámaras Empresariales (Concamin).

Ambos grupos empresariales solicitaron la suspensión provisional de las nuevas disposiciones de la llamada NOM-051 que regula el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, alegando que el proceso de consulta previo a su aprobación careció de legalidad y transparencia. Los tribunales les dieron la razón, pausando efectivamente las nuevas reglas.

Según la Secretaría de Economía, el proceso de consulta previo a la aprobación de la nueva NOM-051 fue legítimo e involucró a varios sectores.

“Se pone de manifiesto una vez más que a través del proceso de normalización se involucró activamente a todos los sectores interesados, incluyendo la participación activa del sector empresarial”, se lee en el comunicado de la dependencia.

Las nuevas disposiciones de la NOM-051 fueron aprobadas por el Legislativo a finales del año pasado. Con ellas, se establece que el nuevo etiquetado frontal debe portar octágonos negros que adviertan al consumidor sobre altos contenidos de azúcar, grasas saturadas, sodio y otros componentes potencialmente dañinos.

Tras la aprobación de la nueva norma, el gobierno federal abrió un foro de discusión en el que participaron miembros de la IP, además de representantes del sector académico, activistas de la salud y funcionarios federales.

Según el CCE, la Concamin y otras cámaras empresariales, ninguna de sus sugerencias fueron tomadas en cuenta durante el foro abierto.

A finales de enero, miembros del sector empresarial advirtieron sobre su intención de llevar la controversia a los tribunales, abriendo incluso la posibilidad de que el caso fuera a parar incluso a las cortes internacionales en materia comercial.

En su comunicado del domingo, el CCE y la Concamin reiteraron la intención de intentar un diálogo con el gobierno federal para modificar las nuevas disposiciones de la NOM-051. Éstas, según su análisis, no informan claramente al consumidor sobre todos los componentes del producto, además de que no incentivan a la reformulación de dichos productos.

El nuevo etiquetado está basado en la reglamentación impuesta en Chile desde 2016. A más de tres años de su implementación, las ventas de bebidas con alto contenido de azúcar, sodio y otros componentes bajaron 23.7%, según un estudio publicado en la revista científica Plos One.

 

Te puede interesar: Nuevo etiquetado frontal para alimentos es ‘restrictivo’, insiste Cofece

cach

Te recomendamos leer

Con una caravana simultánea, mexicanos piden la renuncia de AMLO

El mandatario encamina al país a una recesión, pérdida de empleos y un saldo negativo frente al Covid-19, acusan