Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

IMSS acepta pruebas rápidas del Covid-19 que aplican las empresas para permisos laborales

Los trabajadores pueden presentar el resultado y otros documentos vía electrónica para solicitar su incapacidad y el subsidio

Publicado

el

Vacunación contra Covid-19 en CDMX / @Claudiashein / semáforo epidemiológico

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó un proyecto de acuerdo, en el que ratifica que las pruebas rápidas de detección del Covid-19, que sean aplicadas por las empresas a sus trabajadores, pueden servir para el trámite de incapacidad por la enfermedad.

La intención de aceptar como válidas las pruebas rápidas de antígenos realizadas por las empresas consiste en agilizar los trámites para la obtención de los permisos por incapacidad, a través de canales electrónicos, y evitar en la medida de lo posible que los trabajadores contagiados tengan que acudir personalmente a las instalaciones del IMSS para realizarse las pruebas o bien para solicitar su permiso de ausencia en el trabajo y el pago del subsidio correspondiente.

De esta manera, es posible para autoridades, trabajadores y sector privado contribuir a romper con las cadenas de contagio del virus SARS-CoV-2, que desencadena el Covid-19.

“Los asegurados pueden cargar en la plataforma de Permiso Covid-19 la constancia expedida de su empresa con resultado positivo de prueba de antígenos, para solicitar y tramitar dicho permiso”, informó el IMSS este sábado, a través de un comunicado.

Una vez que los trabajadores han cargado en el sistema sus documentos previamente escaneados, un grupo de médicos de salud en el trabajo se encarga de revisarlos y, en caso de cumplir con los requisitos, se otorga el permiso y el subsidio correspondiente.

Te puede interesar: Reforma de subcontratación benefició a 2.7 millones de trabajadores del país: IMSS

El permiso único –que puede tramitarse a través del sitio imss.gob.mx/covid-19/permiso– se otorga hasta por 10 días, informó el organismo.

El IMSS informó que, de marzo de 2020 a enero de 2021, ha liberado permisos para 190,000 trabajadores afiliados y, de enero de 2021 al presente, se han otorgado otros 42,000 permisos.

Al mes de agosto, el organismo ha pagado 340 millones de pesos (mdp) en subsidios a los trabajadores que han solicitado su permiso de ausencia laboral por Covid-19, recursos que se han depositado directamente en las cuentas bancarias de los beneficiarios.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad