Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

IMSS y empresarios piden período extraordinario para prórrogas de outsourcing

El CCE advirtió sobre posibles afectaciones al empleo si no se extienden los plazos

Publicado

el

reforma eléctrica, fideicomisos, Senadores remiten reforma para revocación de mandato; se publicará en el DOF, outsourcing

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la iniciativa privada se unieron en un llamado paralelo al Congreso para que se apruebe un período extraordinario de sesiones que permita ampliar los plazos de adaptación a la reforma en materia de subcontratación (outsourcing).

Autoridades del IMSS emitieron el miércoles un comunicado en el que solicitan a los legisladores reconsiderar su postura respecto a un período extraordinario, especificando las prórrogas para la reforma en materia de outsourcing como el tema central.

“[El IMSS] hace un llamado a los distintos Grupos Parlamentarios del Congreso de la Unión para alcanzar los acuerdos que los lleven a intentar, de nueva cuenta, la celebración de un periodo extraordinario”, se lee en el comunicado.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo su propio llamado, pidiendo esencialmente lo mismo y advirtiendo sobre las afectaciones que podría haber al empleo si no se extienden los plazos para adaptarse a la reforma.

“Esta disposición afecta severamente a un amplio número de empresas que han enfrentado obstáculos en la realización de los trámites de registro que la autoridad requiere. Lo anterior podría poner en riesgo un número importante de empleos”, advirtió el CCE.

Los senadores no alcanzaron la mayoría calificada que se requería para aprobar un período extraordinario en el Congreso. Se lograron 20 votos a favor frente a 13 en contra y 3 abstenciones, pero hacía falta contar con el apoyo de dos terceras partes de los presentes para dar luz verde al período extraordinario.

Con las sesiones extraordinarias se planeaba desahogar varios temas, entre ellos la prórroga para la reforma del outsourcing y la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público.

La reforma en materia de subcontratación entró en vigor el 24 de abril. A partir de ese día comenzó a correr el reloj para que las empresas se adaptaran a varias de sus disposiciones. El 1 de agosto vence el plazo para la sustitución patronal de trabajadores.

La prórroga contemplaba dar 30 días adicionales para la sustitución patronal. Es decir, las compañías tendrían hasta el 1 de septiembre para realizar la transferencia de trabajadores a sus nóminas. La propuesta tiene el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) e incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El senador morenista Ricardo Monreal Ávila, quien impulsó la propuesta para la prórroga en materia de subcontratación y la apertura de un período extraordinario, lamentó el voto del martes, pero insistió en que el tema sigue en pie.

Dijo que se abrirá diálogo con los grupos parlamentarios al interior del Senado para un voto más. De ser necesario, añadió, se dejaría la prórroga para el outsourcing como único asunto a tratar.

Todos los grupos involucrados piden prórroga. Sin embargo, algunos empresarios quieren que los plazos sean más prolongados. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) apoya que se les dé más tiempo a las empresas, pero insistió en que el plazo debe ser el mismo que el que se otorgó a las dependencias de gobierno y órganos del Estado, que tendrán hasta enero de 2022 para adaptarse.

Te puede interesar: Rechaza Senado período extraordinario; se traba prórroga para reforma de outsourcing

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad