martes , febrero 25 2020
Home / Nacional / INE aprueba 5 mil 239 mdp para partidos políticos en 2020

INE aprueba 5 mil 239 mdp para partidos políticos en 2020

El monto, acordado por unanimidad, representa 5.5% más que lo otorgado a los partidos en 2019

INE aprueba 5 mil 239 mdp para partidos políticos en 2020
Foto: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) acordó otorgar 5 mil 239 millones de pesos (mdp) a los siete partidos políticos del país para el próximo año.

El monto, acordado por unanimidad durante la sesión extraordinaria del INE celebrada el miércoles, representa una cifra 5.5% mayor que la concedida para este año.

“[El Proyecto de Acuerdo] debería ser visto como un punto de partida para detonar un debate razonado, sin prisas y sin imposiciones sobre el modelo de financiamiento que queremos para nuestra democracia en los próximos años, sin perder de vista lo que se ha construido y que no es un tema de costos, sino de condiciones de equidad en la contienda”, indicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, durante la sesión.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió la semana pasada que los partidos redujeran su gasto a la mitad, esto en concordancia con la política de austeridad que ha aplicado a lo largo y ancho de su gobierno.

“Hago un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que actúen de manera consecuente. No pueden estar recibiendo tanto dinero. Tienen que reducir sus gastos y tienen que devolver el dinero a la hacienda pública, un porcentaje de esas prerrogativas […] Cuando menos deben de reducir sus gastos -es una sugerencia, no se vaya a malinterpretar- en 50%, a la mitad”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina del 7 de agosto.

Durante la sesión extraordinaria, el consejero Jaime Rivera Velázquez apuntó que reducir “severamente y de un sólo golpe” el financiamiento para los partidos políticos “provocaría una crisis administrativa y organizativa laboral hasta poner en riesgo el funcionamiento del propio sistema de partidos”.

 

Te puede interesar:  Pide AMLO a partidos políticos devolver 50% de su presupuesto

cach

Te recomendamos leer

Inspectores laborales no se acordaron; “salieron de forma clandestina”: AMLO, conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero

Conferencia matutina de AMLO del 25 de febrero