Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

INE cierra oficialmente cómputos distritales de elecciones intermedias

La coalición de la 4T fue la que más distritos se llevó (121)

Publicado

el

Elecciones 2021 / @CZavalaP

El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró oficialmente los cómputos distritales de diputados federales para las elecciones intermedias celebradas el domingo 6 de junio.

El cierre de cómputos se confirmó en la sesión del Consejo General del INE celebrada el domingo. Edmundo Jacobo Molina, secretario general del Instituto, presento los resultados de los cómputos, que cerraron el viernes pasado con 99.55% de registros alcanzados.

“Ayer sábado distribuimos a las y los integrantes de este Consejo General, un informe que da cuenta de estos trabajos y de sus resultados respecto de la elección de diputaciones al Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa”, declaró el secretario en la sesión.

En el Congreso, la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y PVEM) fue la que más distritos obtuvo (121). El bloque opositor, bajo el nombre Va por México (PRI, PAN y PR) se llevó 63 distritos.

Morena se colocó como el partido que más distritos se llevó (64). Le siguieron el PAN (33), el PRI (11), Movimiento Ciudadano (7) y el PVEM (1). El PRD, PT, PES, Fuerza por México y RSP no obtuvieron mayoría de votos en ningún disrtito.

El mismo domingo, el INE anunció el inicio de los cómputos distritales par alas diputaciones plurinominales.

Los resultados de las elecciones intermedias comienzan a asentarse. El INE comenzó a entregar constancias de victoria a varios gobernadores, y el cómputo de votos está cerrando, concretando los resultados preliminares.

Todo apunta a que los resultados, aunque mixtos, modificarán las dinámicas políticas del país, sobre todo en el Legislativo Federal. Morena y sus aliados conservaron sus mayorías, pero perdieron curules y quedaron más lejos de la mayoría calificada, lo cual los obligará a negociar.

A pesar de lo anterior, el partido del presidente López Obrador ganó terreno en las gubernaturas, llevándose 11 de las 15 contendidas.

Te puede interesar: Comienzan jaloneos por resultados de elección en Xochimilco

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad