Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

INE investiga presunta filtración y venta ilegal del padrón electoral de México

Los datos se relacionan con la base de datos de 2018

Publicado

el

AMLO, Asesinaron a casi un centenar de políticos rumbo a las elecciones de 2021

Ante las sospechas de que el padrón electoral de México pudiera ser objeto de compraventa entre agentes particulares, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza las investigaciones necesarias para esclarecer este presunto delito y promover las medidas judiciales pertinentes.

El INE –que dirige Lorenzo Córdova Vianelo— dio a conocer este lunes que tuvo conocimiento el pasado 14 de julio de 2021 sobre una publicación en un foro de internet, en el que se menciona la presunta venta de información del padrón electoral de México.

El foro de internet corresponde a un espacio en el que concurren particulares para la compraventa de información obtenida de manera ilegal, es decir un espacio del mercado negro, explicó el INE a través de un comunicado.

De manera preliminar, el INE consideró que la información filtrada da la impresión que sí corresponde a la base de datos de los ciudadanos mexicanos que se han dado de alta como votantes.

“De la publicación se observa que la estructura de los datos sospechosos puede corresponder con datos del padrón”, refirió el Instituto en su comunicado.

El organismo aclara no obstante que la información puede relacionarse con la base de datos de 2018 pero no con la más reciente, que es del año 2021.

El INE explicó que desde el año pasado inició una investigación sobre una presunta obtención ilegal del padrón electoral, por lo que el 8 de mayo de 2020 interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Los presuntos delitos bajo investigación consisten en acceso y uso indebido de datos asociados al padrón electoral de México.

Asimismo, el INE ha dado vista a diversas unidades de su estructura, como el Órgano Interno de Control y la Unidad Técnica de lo Contencioso, para que procedan conforme a sus atribuciones y se finquen las responsabilidades administrativas, electorales o laborales que sean necesarias.

Te puede interesar: Reforma electoral no puede ser votada sólo por un partido y sus aliados: Arturo Sánchez

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad