Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

INE tendrá que hacer consulta popular en agosto, resuelve Suprema Corte

El INE tampoco contará con presupuesto adicional para hacer la consulta

Publicado

el

consulta popular

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que realizar la consulta popular sobre el posible juicio a ex presidentes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la controversia constitucional planteada por el INE respecto a la consulta popular es “procedente pero infundada”, por lo que el árbitro electoral tendrá que llevarla a cabo el 1 de agosto.

También se resolvió que el INE no contará con presupuesto adicional para realizar la consulta.

En octubre del año pasado, el Congreso aprobó la realización de una consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

La pregunta planteada a la ciudadanía en la consulta será “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El INE respondió promoviendo una controversia constitucional en la que alegaba que el Congreso, al aprobar la consulta, violaba su autonomía constitucional y presupuestaria.

SCJN

A pesar de haber promulgado la controversia, el mismo INE aprobó los calendarios y tiempos para radio y TV que se utilizarán para la consulta entre el 15 de julio y el 1 de agosto. La semana pasada, aprobó las papeletas que se utilizarán en la consulta.

Te puede interesar: Oposición amaga con acudir a tribunales internacionales para bloquear Ley Zaldívar

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad