Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Informe de AMLO sobre los 100 días de labores de este año violó la veda electoral: TEPJF

Los magistrados ordenaron a la Sala Regional Especializada que emita una nueva resolución con consecuencias jurídicas

Publicado

el

Andrés Manuel López Obrador

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el informe de los primeros 100 días del tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se realizó el pasado 30 de marzo, constituyó una forma de “propaganda gubernamental personalizada”, en un momento en el que ya había comenzado el proceso electoral de 2021.

Con base en este criterio, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF tomaron la decisión de ordenar a la Sala Regional Especializada del mismo Tribunal para que emita una nueva sentencia, con las consecuencias jurídicas de los actos.

Uno de los aspectos que se tienen que considerar consiste en saber si en la presentación del informe de 100 días se usaron indebidamente recursos públicos, lo que exige establecer medidas específicas para evitar que este hecho vuelva a repetirse.

El pasado 26 de marzo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quejó contra la realización del informe de 100 días, al considerar que el mandatario iba a violar la veda electoral establecida en la ley, mediante la cual los gobernantes en turno deben abstenerse de hacer propaganda oficial en tiempos de elecciones, recordó el TEPJF en un comunicado.

El 10 de abril, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aceptó la queja del PRD y comenzó con las investigaciones del caso. El 16 de abril, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares, por ser actos consumados.

Te puede interesar: Después de las elecciones, AMLO puede radicalizar su política energética: Carlos Ramírez

Más adelante, la Sala Regional Especializada del TEPJF emitió una resolución y determinó que no había infracciones a la ley con motivo de la organización y difusión del informe; sin embargo, el PRD promovió el 8 de mayo un recurso de revisión, mismo que fue analizado por la Sala Superior del TEPJF.

Entre sus valoraciones, el Tribunal –cuyas resoluciones son irrevocables— consideró que el informe de López Obrador atentó contra el artículo 134 de la Constitución Política, además de que la difusión del mensaje desafió la prohibición de propaganda gubernamental en periodos de campañas electorales, conforme al artículo 41 constitucional.

El mensaje tuvo “el objetivo de persuadir a la sociedad de que el estilo de su gestión gubernamental (del presidente) resultaba loable”, explicó el Tribunal en su comunicado.

Sin embargo, el mensaje se hizo público cuando las campañas proselitistas ya habían comenzado en seis estados – Campeche, Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora—, en clara violación a la veda electoral.

Por lo anterior, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del TEPJF votaron de manera unánime para devolver el expediente a la Sala Regional, en espera de una nueva resolución.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad