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Iniciativa privada impulsará educación en STEM en México

En el país, 40% de los jóvenes reconocen que no cuentan con las herramientas necesarias para incursionar el campo laboral

Con el objetivo de impulsar y posicionar la educación en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) en México a niños y jóvenes,  diversas organizaciones firmaron una alianza de colaboración.

El proyecto liderado por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que en el país, 40 por ciento de los jóvenes reconocen que no cuentan con las herramientas necesarias para incursionar el campo laboral, tanto nacional como internacional. Además, 80 por ciento, no desea ni mantiene un interés por estudiar una de las ramas de la ciencia o matemáticas.

El proyecto firmado por cámaras empresariales de México, Estados Unidos y Canadá permitirá que los jóvenes mexicanos puedan adquirir las habilidades necesarias para desempeñarse a lo largo de la vida productiva; hacer frente a los retos de la Cuarta Revolución Industrial 4.0 y detonar la innovación y el potencial del país.

La Alianza para la Promoción de STEM (AP STEM) es una iniciativa encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), American Chamber/México (AmCham) y la Cámara de Comercio del Canadá en México (Cancham), en acuerdo con The Software Alliance (BSA) y con la coordinación estratégica de Movimiento STEM.

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 “El 50% de los empleadores en México enfrenta dificultades para encontrar al talento adecuado; en el 17% de los casos, es porque carecen de las habilidades técnicas necesarias. Para ser un actor relevante ante la Revolución 4.0, México debe potenciar su talento humano, fortaleciendo la educación en STEM”, añadió Mónica Flores Barragán, presidente de AmCham/Mexico.

Bajo perspectiva de género, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo el 8% de las mujeres elige carreras en STEM, comparado con un 27% de los hombres.

En este sentido Frédéric Garcia, presidente del CEEG subrayó que “la iniciativa AP STEM incluirá la perspectiva de género para brindarles a las niñas, adolescentes y jóvenes mexicanas nuevas oportunidades de educación y empleo que afecten positivamente el potencial de innovación y desarrollo de México”.

De igual manera, Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA I The Software Alliance en México, indicó que se prevé que para el 2020, la automatización reemplace el 5% de los empleos totales del planeta y el 45% de las actividades en los trabajos.

Es decir, esto podría afectar a 7.1 millones de trabajadores para 2020 y generar 2.1 millones de puestos de trabajo con nuevas competencias y habilidades digitales, entre otras.

LP

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