Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Instalan 99.8% de las mesas electorales para la consulta popular; asisten pocos

Para que el ejercicio sea considerado “vinculatorio” se requieren 37 millones de votos

Publicado

el

consulta

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, en total, abrieron 99.8% de las mesas electorales que se tenían previstas para llevar a cabo la consulta popular sobre el juicio a los últimos cinco expresidentes del país, pero a media jornada se registraba muy poca afluencia en los sitios de votación.

“Al corte de las 13:55 horas están reportadas como instaladas 56,958 mesas receptoras, lo que representa un porcentaje de 99.8% respecto de la aprobadas. No se instalaron ocho: cuatro en Chiapas, dos en Veracruz, una en Baja California y una en Nuevo León”, informó la autoridad electoral en un mensaje a medios.

Pese a que casi todas las mesas electorales están disponibles, la población no ha respondido como esperaba el gobierno federal, incluso, algunas sedes se encuentran semi desiertas, únicamente con la presencia de los funcionarios de casilla, quienes también participaron en las elecciones del 6 de junio.

En redes sociales, se empiezan a hacer virales algunas fotografías de sitios en los que se observa la poca asistencia de la ciudadanía.

Lo anterior es relevante, toda vez que en México hay 93 millones de personas que pueden ejercer su derecho a voto, y para que la consulta sea considerada “vinculatoria”, requiere de una participación de 40% (37 millones de votos), un número difícil considerando que en las elecciones históricas -en el número de participantes- de junio, sólo votó 53% de la ciudadanía que podía hacerlo.

Cabe mencionar que, en los últimos días, Morena acusó al INE, encargado de difundir y organizar la consulta, de boicotear el ejercicio, al no haber implementado una mejor campaña de publicidad y no ordenar la colocación de un mayor número de mesas electorales.

Respecto a ello, el organismo respondió que habría querido colocar más mesas electorales, pero trabajan con el presupuesto que el Congreso les otorgó.

Cabe mencionar que, la consulta fue una promesa de Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al poder en 2018 con el objetivo de erradicar la corrupción y de promover una democracia más participativa.

En un inicio, el ejercicio cuestionaba a la ciudadanía sobre si estaba de acuerdo o no en enjuiciar a los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia de los exmandatarios, y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

“Desgraciadamente, la Suprema Corte cambió la pregunta, se volvió un poco ambigua, pero es un avance que se dé esta oportunidad. Espero que al menos sea un juicio histórico y se logre investigar las acciones del pasado”, declaró tras depositar su voto Beatriz, de 38 años y graduada en Comunicación.

Hoy, a las 18:00 horas (centro del país) comenzarán a cerrar las mesas electorales, y de acuerdo con el INE, a esa hora se dará a conocer una primera proyección de participación.






er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad