miércoles , febrero 26 2020
Home / Nacional / Interpone SSPC denuncias por falsificación de insignias de GN

Interpone SSPC denuncias por falsificación de insignias de GN

La secretaría también condenó el uso indebido de los uniformes del nuevo cuerpo militar, los cuales se reportó pueden comprarse en línea

Senado recibirá hoy iniciativas para reforma judicial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) respondió con denuncias a los reportes sobre la venta de insignias y uniformes de la Guardia Nacional (GN).

La SSP informó a través de un comunicado de prensa que interpondrá denuncias ante la Fiscalía General de la República contra quienes falsifiquen o hagan uso indebido tanto de insignias como de uniformes de la GN, el más reciente cuerpo militar armado por el gobierno federal.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reprueba categóricamente la falsificación y el uso indebido de uniformes e insignias de la Guardia Nacional. La falsificación es un delito sancionado con penas de multa y cárcel. Se continuarán interponiendo denuncias penales ante la Fiscalía General de la República contra quienes falsifiquen o vendan ilegalmente vestimentas oficiales”, apuntó la dependencia el viernes.

El diario Reforma reportó el jueves que insignias distintivas de la GN podían encontrarse a la venta en sitios como Mercado Libre a precios de hasta 65 pesos la pieza.

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo Montaño, declaró ese mismo día que se abriría una investigación al respecto, mas reiteró que “es imposible” falsificar los uniformes del cuerpo militar, ya que éstos cuentan con elementos únicos.

“No hagamos grande un problema irrelevante; los uniformes de la Guardia Nacional es imposible falsificarlos. Podrá alguien, como ya lo hicieron, darle apariencia de uniforme de la Guardia Nacional, pero los uniformes tienen elementos únicos de identidad que son intransferibles”, subrayó Durazo Montaño.

La prohibición del uso indebido o falsificación de elementos representativos del uniforme de la GN viene incluido en la misma ley que dio origen al cuerpo militar.

“El Artículo 32 de la Ley de la Guardia Nacional señala que: ‘los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas. Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal’”, apuntó la SSPC en su comunicado.

 

Te puede interesar: Guardia Nacional entrará a la CDMX tras incremento de inseguridad

cach

Te recomendamos leer

Avala tribunal electoral a Ramírez Cuellar como dirigente interino de Morena

Avala tribunal electoral a Ramírez Cuellar como dirigente interino de Morena

Con siete votos a favor y uno en contra, los magistrados electorales validaron el consejo extraordinario convocado a finales de enero