lunes , abril 6 2020
Home / Nacional / Investiga FGR a Peña Nieto por caso contra Emilio Lozoya: WSJ

Investiga FGR a Peña Nieto por caso contra Emilio Lozoya: WSJ

Las declaraciones del exdirector de Pemex podrían definir si se presentan cargos contra el expresidente

Peña Nieto

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al expresidente Enrique Peña Nieto como parte del caso en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseveró un alto funcionario judicial mexicano al Wall Street Journal (WSJ).

“La fiscalía general tiene pruebas de que la corrupción de Lozoya en la planta procesadora de Agronitrogenados y en Odebrecht alcanza el nivel más alto del gobierno”, declaró la fuente, quien pidió el anonimato.

Agregó que tanto el proceso de extradición como cualquier confesión de Lozoya serán elementos que podrían definir, junto con las investigaciones en curso, si se presentarán cargos en el futuro contra Peña Nieto.

“Si Peña Nieto es procesado sería la primera vez que un expresidente de la era moderna de México enfrenta cargos de corrupción ante los tribunales”, subrayó el medio estadounidense que además aseguró que Lozoya, quien fue capturado en La Zagaleta, un lujoso barrio de Málaga, fue protegido en su escondite español por un amigo rico, y antes de llegar a España, “pasó un tiempo en Alemania, Holanda, Italia y Rusia.

Emilio Lozoya fue arrestado la semana pasada acusado de recibir sobornos millonarios de parte de la empresa brasileña Odebrecht y de la siderúrgica Altos Hornos de México, para asegurarles contratos con la empresa petrolera mexicana.

Luego de su arresto, el abogado del exdirector de Pemex, Javier Coello Trejo, aseguró ante la prensa mexicana que su cliente “no actuó por su cuenta”, lo que sugiere que seguía órdenes de sus superiores, siendo Peña Nieto su jefe inmediato.

Más temprano, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que las investigaciones en el caso del exdirector general de Pemex se han ampliado a 14 personas físicas y morales por las transferencias ilícitas que recibió de Odebrech y de Altos Hornos de México.

De acuerdo con el funcionario mexicano, dentro de estas personas están incluidos algunos exfuncionarios, no obstante, se negó a dar más detalles, pues las investigaciones están en curso.

Te puede interesar: Congela UIF cuentas de 14 personas vinculadas con Lozoya

erc

Te recomendamos leer

México suma 94 muertes por coronavirus; casos confirmados suben a 2,143

México suma 94 muertes por coronavirus; casos confirmados suben a 2,143

En el país hay 5 mil 209 casos sospechosos que se confirmarán o descartarán en las próximas horas