domingo , octubre 25 2020
Home / Nacional / Invocará ejecutivo ‘seguridad nacional’ para batear amparos contra Santa Lucía

Invocará ejecutivo ‘seguridad nacional’ para batear amparos contra Santa Lucía

La Sedena argumentará que el aeropuerto es una “instalación estratégica” , según el colectivo #NoMásDerroches

Prepara AMLO recurso para frenar amparos contra Santa Lucía

El gobierno federal planea categorizar el aeropuerto de Santa Lucía como una instalación estratégica para defenderlo de la “lluvia de amparos” que han estancado el proyecto por más de un mes.

El colectivo #NoMásDerroches, el cual se encuentra detrás de los amparos, advirtió el lunes que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intentará argumentar ante la corte que la construcción del aeropuerto en Santa Lucía debe proceder porque se trata de una cuestión de “protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República”.

Hace un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió durante una de sus conferencias matutinas que el gobierno federal apelaría a la protección del “interés nacional” para librar al aeropuerto de los amparos que le han impedido levantar vuelo.

Tenemos otro recurso, que es el poner por delante el interés de la nación […]En su momento lo voy a dar a conocer, en su momento vamos a acudir a la facultad que tiene el Estado para poner a salvo el interés nacional”, dijo López Obrador el 23 de agosto.

La construcción del aeropuerto de Santa Lucía estaba programada para iniciar a finales de julio de este año. Sin embargo, los amparos han impedido el despegue del proyecto.

El colectivo #NoMásDerroches argumenta que el Ejecutivo Federal no cuenta con los permisos adecuados para iniciar a construir ni a operar el aeropuerto, hecho que lleva meses siendo debatido en los tribunales del país.

López Obrador y funcionarios de su administración, por su parte, insisten en que los amparos están siendo promovidos por grupos de interés que resienten la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una de las primeras y más controversiales decisiones del gobierno en turno.

El Primer Informe de Gobierno continúa proyectando que el aeropuerto de Santa Lucía quedará listo para 2021. Sin embargo, los amparos alejan la posibilidad, haciendo del 2022 una fecha más plausible por el momento.

 

Te puede interesar: Declararán jueces improcedencia de amparos contra Santa Lucía, asegura AMLO

cach

Te recomendamos leer

Horario de Verano

Horario de invierno 2020 comienza mañana

El domingo en la madrugada entrará en efecto el horario de invierno