miércoles , enero 29 2020
Home / Nacional / IP apoya regularización del outsourcing, no su criminalización: Carlos Salazar

IP apoya regularización del outsourcing, no su criminalización: Carlos Salazar

“Se deben evitar abusos. Cualquier situación que afecte al trabajador”, dijo el empresario

IP apoya regularización del outsourcing, no su criminalización: Carlos Salazar
Foto: @cceoficialmx

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, pidió que se regularice el esquema de subcontratación laboral (outsourcing) sin incurrir en la criminalización.

“Estamos 100% en que esto se debe regularizar […] Pero lo que nosotros estamos haciendo, defendiendo, en interés los trabajadores y en interés de nuestros asociados, es que el modelo de outsourcing no se debe de criminalizar”, declaró el empresario regiomontano el miércoles en conferencia de prensa.

Un dictamen que prohibiría efectivamente la subcontratación laboral fue detenido el martes en su paso por el Senado a petición del legislador Ricardo Monreal Ávila, quien solicitó una discusión más amplia. La mañana del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apoyó la moción para que el dictamen sea sometido a consulta.

El dictamen tiene su origen en una iniciativa presentada  finales de octubre por el senador Napoleón Gómez Urrutia. El texto de la misma establecería, como parte la Ley Federal del Trabajo, que “el contratante, que hubiere sido omiso en el pago del reparto o participación de las utilidades, quede obligado a cubrir espontánea o voluntariamente el monto total correspondiente al reparto o participación de utilidades omitido durante el período de subcontratación respecto a las personas trabajadoras afectadas”.

En un comunicado, el CCE describió la iniciativa como ““preocupante, totalmente inadecuada y desproporcionada […]  a todas luces inconstitucional”.

A principios de octubre, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde Luján, apuntó que no existe necesidad de una reforma en materia de outsourcing, sólo depurar las malas prácticas existentes.

 

Te puede interesar: Debe haber consulta sobre ley contra outsourcing, sugiere AMLO

cach

Te recomendamos leer

Inspectores laborales no se acordaron; “salieron de forma clandestina”: AMLO, conferencia

Conferencia matutina de AMLO del 29 de enero

Conferencia matutina de AMLO del 29 de enero