Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Irma Sandoval sale de la SFP; le dan el puesto al subsecretario Roberto Salcedo

“Estamos entrando a una etapa nueva”, declaró AMLO

Publicado

el

Irma Sandoval sale de la SFP; le dan el puesto al subsecretario Roberto Salcedo

Siguen los cambios en el gabinete presidencial. Ahora le tocó a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien dejará su puesto como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció el cambio en su gabinete el lunes a mediodía. Sandoval Ballesteros saldrá de la SFP y dejará la silla a Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción dentro de la misma dependencia.

“He tomado la decisión de llevar a cabo un cambio en la Secretaría de la Función Pública. Va a dejar la secretaría Irma Eréndira Sandoval […] y va a ocupar la secretaría Roberto Salcedo”, informó López Obrador en un video publicado en redes.

Este es el segundo cambio importante en el gabinete de AMLO en menos de un mes. Días después de las elecciones intermedias, el presidente oficializó la salida de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que será ocupado por Rogelio Ramírez de la O, un economista y consejero de AMLO desde hace más de una década.

Ya rondaban los rumores sobre cambios importantes al interior del gabinete. Con las elecciones resueltas, López Obrador entró a la segunda mitad de su mandato, para la que augura cambios importantes.

“Estamos entrando a una etapa nueva y vamos a llevar a cabo otras reformas; vamos a llevar a cabo una reforma administrativa y vamos a profundizar más en el combate a la corrupción y en hacer un gobierno austero”, dijo.

La SFP, ¿en manos de quién?

A diferencia del cambio en Hacienda, la SFP quedará en manos de alguien que ya trabajaba bajo el mando de Irma Eréndira Sandoval.

El nuevo secretario de la Función Pública ya se desempeñaba como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción, encargada de realizar “auditorías, visitas, supervisiones, inspecciones e informes de resultados, derivados de la instauración de los mecanismos de vigilancia ciudadana”. 

“Asumo la responsabilidad de recibir la estafeta de mano de Irma Eréndira. Con la misma velocidad y eficacia seguiremos trabajando”, declaró durante su nombramiento oficial.

Su carrera va mucho más allá de la SFP. Su perfil en el portal de la dependencia destaca 48 años en el servicio público. Ocupó cargos en la Comisión de Libros de Texto Gratuitos, en la Secretaría de Programación y Presupuesto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Banobras y en la Secretaría de Desarrollo Social.

Es licencia en Ciencias Políticas y Administración Pública y maestro en Administración Pública, ambos títulos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ha tenido una larga carrera también. Es además auditor certificado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Caracterizado por López Obrador como un hombre “íntegro, honesto”, Roberto Salcedo estará a cargo de uno de los varios brazos que el gobierno lopezobradorista usa para el combate a la corrupción.

Según Sandoval Ballesteros, durante su gestión, la dependencia aplicó 423 sanciones a 361 empresas, “inhabilitado monopolios farmacéuticos […] de arrendadoras de cómputo, arrendadoras de vehículos, de seguridad”. También estuvo a cargo de inhabilitar a varios ex funcionarios públicos por presuntos actos de corrupción.

“Sé que va a haber una continuación de los logros, del legado, de la directriz del combate a la corrupción estructural”, declaró la todavía secretaria de la SFP.

¿Qué sigue para Irma Eréndira Sandoval?

Varios de los ahora ex secretarios dentro gabinete presidencial dejaron sus puestos para ir a parar a otros rincones de la administración pública, ya sea federal o estatal. Sin embargo, Irma Eréndira Sandoval no formará parte del gobierno de la Cuarta Transformación.

La ex secretaria y académica adelantó que retomará su proyecto en el Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Con esto volverá a estar bajo el mismo paraguas institucional que su esposo, el académico John Ackerman, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En su discurso de salida, Sandoval Ballesteros describió su labor académica como “una nueva perspectiva de combatir la corrupción estructural”.

Te puede interesar: Arturo Herrera, secretario de Hacienda, sale de gira a Estados Unidos

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad