Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Juez ordena la suspensión provisional de la reforma eléctrica

Se aplazan sus efectos para todos los participantes del sector

Publicado

el

reforma eléctrica, empresas

Un Juez ordenó la suspensión provisional de la Ley de la Industria Eléctrica publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de acuerdo con el expediente 119/2021 dado a conocer por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Con lo anterior, aunque la ley entró en vigor, se aplazan sus efectos para todos los participantes del sector hasta que se dicte una sentencia.

“Al otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no sólo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado”, señala el documento.

Esta suspensión fue determinada en respuesta al amparo presentado por las generadoras de energía Parque Solar Orejana y Oliatec del Pacífico.

Cabe mencionar que el principal cambio es eliminar el criterio económico para despachar primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y de ciclo combinado.

También ordena revisar de forma retroactiva los permisos de autoabastecimiento y contratos previos del Gobierno con productores independientes de energía, además de cambiar las reglas de los Certificados de Energía Limpia (CEL) para darlos a plantas viejas de la CFE.

Por lo anterior, empresarios de México y el extranjero alistan más amparos.

En ese sentido, Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de Concamin, advirtió que a partir de su publicación las compañías pueden ampararse contra la reforma porque viola la libre competencia al privilegiar a la empresa eléctrica del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entiendo que ya hay una buena cantidad de empresas que ya tienen armados los amparos y que probablemente los van a empezar a presentar el día de hoy y se tienen 30 días naturales a partir de la publicación, informó en un evento virtual.

Los recursos legales inician apenas un día después de publicarse en el DOF la reforma eléctrica con la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende rescatar a la CFE del saqueo de privados y extranjeros.

Te puede interesar: Banca seguirá de cerca debate en torno a ley eléctrica de AMLO

(Con información de El Financiero y EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad