sábado , septiembre 26 2020
Home / Nacional / Juez retira orden para suspender detención de Emilio Lozoya; ya pueden arrestarlo

Juez retira orden para suspender detención de Emilio Lozoya; ya pueden arrestarlo

Al ex-director de Pemex se le busca por presunto lavado de dinero

Lozoya

La Suprema Corte dio luz vede para la detención de Emilio Lozoya Austin, ex-director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La jueza Luz María Tlapa, del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal, notificó del retiro de la suspensión definitiva a la orden de aprehensión contra Lozoya Austin, emitida desde el mismo juzgado el 5 de junio.

El retiro a la orden de suspensión abre el camino para que elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) puedan detener al ex-director de Pemex, a quien se le acusa de lavado de dinero y que ha sido señalado en reportes de prensa por otros presuntos actos de corrupción.

El nombre de Lozoya Austin ha obtenido tintes cada vez más oscuros. Directivos de la constructora brasileña Odebrecht señalaron que éste aceptó 10 millones de dólares en sobornos por parte de la compañía a cambio de favoritismo en licitaciones públicas. También se le ha vinculado con una transferencia de fondos -presuntamente obtenidos ilícitamente- a la española OHL.

A inicios de junio, un juez emitió una suspensión definitiva contra la orden de arresto al ex-directivo de Pemex. Días después, éste publicó una carta en la que se negó a comparecer ante las autoridades federales argumentando que el procedimiento llevado a cabo por la FGR estaba lleno de irregularidades.

En esa misma carta, Lozoya Austin expresó su disposición para “decir la verdad, con las consecuencias que haya para cualquier persona”.

 

Te puede interesar: Investigan vínculo de Emilio Lozoya con presunto depósito ilícito por 1.1 mdd

(Con información de Milenio)

cach

Te recomendamos leer

Indep condona deuda a exempleados de Luz y Fuerza

Indep condona deuda a exempleados de Luz y Fuerza

La condonación beneficiará a más de 4 mil 800 familias que arrastraban adeudos de hasta 900 mil pesos