sábado , enero 25 2020
Home / Nacional / Jueza niega amparo a Emilio Lozoya contra orden de aprehensión

Jueza niega amparo a Emilio Lozoya contra orden de aprehensión

Hay datos que permiten establecer la existencia de un hecho con apariencia del delito

Fepade, Lozoya

La jueza federal Luz María Ortega Tlapa negó una solicitud de amparo al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en contra de una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero.

El recurso contra la orden de aprehensión girada a Lozoya el 25 de mayo pasado por supuesto lavado de dinero es derivado de la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, de acuerdo con la resolución de la titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

La determinación de Ortega Tlapa se basó en que “los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y hacer probable la participación del quejoso en su comisión”.

A lo anterior se suma que, Lozoya y otras dos personas actuaron conforme a un plan común para obtener-resguardar en una cuenta abierta en un país extranjero y posteriormente remitir nuevamente a la Ciudad de México, el dinero que sirvió para la compra de la planta, con la finalidad de ocultar el origen del recurso”.

“Resulta infundado el argumento en que aduce el quejoso que la autoridad judicial transgrede sus derechos, porque omitió tomar en consideración que los recursos objeto del delito fueron obtenidos lícitamente, toda vez que no consta en autos ningún dato de prueba que corrobore la versión defensiva del quejoso”, agregó Ortega Tlapa en la resolución judicial.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a Gilda Austin, madre de Emilio Lozoya

erc

Te recomendamos leer

Diputados reciben iniciativa de AMLO para que becas y pensiones sean derecho

Preparan AMLO e IP nuevo plan de pensiones

El plan lo propuso el sector privado y se presentará a finales de año