Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Justa presidencial 2024: Morena va arriba en el marcador, pero oposición podría remontar, dice Citibanamex

El banco señaló que es probable una unión entre el equipo contrario para hacer más competitivo el partido en el minuto 90

Publicado

el

AMLO, INFLACIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Morena acumulan más poder territorial, recursos políticos y capacidades electorales de cara a las comicios presidenciales de 2024; sin embargo, la contienda se puede emparejar hacia el cierre de la competencia y darle la victoria cualquiera de los equipos participantes, consideró Citibanamex.

“Ningún partido había acumulado tanto control desde 1999, cuando el antiguo PRI fue por última vez un partido dominante”, expuso.

En su análisis: En ruta hacia 2024 (en términos futbolísticos): ¿Cómo va el partido?, señaló que en juego de ida y vuelta, “Morena sigue liderando cómodamente el marcador global”, pero en la recta final del encuentro el juego se puede volver competitivo.

No deje de leer: Morena ganó cuatro de las seis gubernaturas en disputa: conteo rápido

Hasta ahora, señaló el grupo financiero, el marcador global va 6-3 a favor de Morena y se está jugando la segunda mitad del partido de vuelta.

“Sin embargo, a dos años de distancia, aún faltan por definirse un puñado de eventos que terminarán por darle puntos ya sea a Morena o a la oposición”, expuso.

Entre ellos destacó un desempeño “muy pobre” del gobierno actual en varias dimensiones, incluyendo su manejo de la pandemia, de la economía y las percepciones de la gente sobre cómo ha tratado la corrupción y la inseguridad.

“Si estas variables continúan sin ver mejoras significativas en lo que resta del sexenio, será cada vez más difícil para los líderes de Morena culpar a gobiernos pasados. Aunque sea en el margen, eso terminará por traducirse en espacios para la oposición, lo cual daría lugar a un final de partido más competido conforme nos acerquemos al minuto 90”.

En opinión del grupo financiero, es seguro que en 2024 se articulará una coalición opositora, especialmente dado que la última elección dejó claro el predominio sostenido de Morena.

No deje de leer: Fitch ve probable que Morena gane (otra vez) la Presidencia

“Las elecciones de junio demostraron que PAN, PRI y PRD sólo pueden intentar competir contra Morena si se unen. En los últimos dos años, han logrado agregar aritméticamente a sus electorados con la promesa estratégica de combatir a Morena. Incluso Movimiento Ciudadano (MC) podría terminar uniéndose a la coalición opositora si concluye que, en elecciones dominadas por dos punteros, su tamaño y grado de regionalización puede convertirlo en víctima de voto estratégico”, señaló.

Citibanamex señaló que las batallas políticas y legislativas contra AMLO no han terminado. “Apoyado en su control pragmático de buena parte de los pesos y contrapesos existentes en el sistema político, el presidente todavía podría introducir unilateralmente cambios de política pública en muchos frentes. De manera que el camino hacia 2024 no está exento de desafíos políticos”.

FP

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad