Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Ken Salazar visitó Palacio Nacional por segunda ocasión en esta semana

También estuvieron presentes los titulares de Sener, Pemex y CFE, así como de la cancillería

Publicado

el

Ken Salazar / @USAmbMex

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió este miércoles a Palacio Nacional pare reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios federales, en lo que constituye la segunda visita en una semana del diplomático norteamericano.

Ken Salazar fue visto a medio día en la sede del Poder Ejecutivo, en donde tuvo conversaciones con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y de Energía, Rocío Nahle García; y también con los directores generales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

Te puede interesar: AMLO y Ken Salazar sostienen reunión en Palacio Nacional

Asimismo, estuvo presente Roberto Velazco Álvarez, director de la Unidad de América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), según reportes de prensa.

Al salir de Palacio Nacional, ni el diplomático norteamericano, ni los funcionarios federales hicieron comentarios a la prensa.

AMLO no ha dicho si irá a la Cumbre de las Américas

La visita de Ken Salazar ocurre en un momento en el que López Obrador no ha confirmado, al menos públicamente, su asistencia a la 9 Cumbre de las Américas, a desarrollarse del 6 al 10 de junio próximos, en Los Ángeles, Estados Unidos.

El mandatario mexicano ha condicionado su participación a que Estados Unidos invite a los líderes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, con el argumento de que esos países también forman parte del continente americano y merecen ser tomados en cuenta.

Te puede interesar: Senadores de EU se quejan con Biden por la clausura de Calica en Quintana Roo

El viernes pasado, López Obrador dijo que entre lunes y martes de esta semana iba a definirse la lista final de invitados a la 9 Cumbre de las Américas y si él confirmaba personalmente su asistencia al encuentro; sin embargo, esto no ha ocurrido.

Asimismo, la visita del diplomático norteamericano a Palacio Nacional se realiza en un contexto en el que empresarios de las industrias energética y minera de Estados Unidos se han quejado de recibir malos tratos del gobierno mexicano.

Calica y Talos Energy, entre los asuntos pendientes

El episodio más reciente es el de la empresa Calica, cuya planta de extracción de piedra caliza en Solidaridad, Quintana Roo, fue recientemente clausurada por las autoridades mexicanas, con señalamientos de sobreexplotación del material pétreo.

A principios de la presente semana, senadores norteamericanos enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que se quejaron de la “retórica antiempresarial” del gobierno mexicano, que se plasmó en lo que consideraron como un cierre arbitrario de la planta de Calica, perteneciente a la compañía Vulcan Materials.

Te puede interesar: Talos Energy frena, de momento, arbitraje internacional contra México por el campo Zama

En la agenda binacional también sigue latente la política energética de López Obrador y sus consecuencias para las empresas privadas nacionales y extranjeras.

Este martes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, se refirió públicamente al caso del campo petrolero Zama, ubicado en el Golfo de México, y cuyo control se disputan la norteamericana Talos Energy y Pemex.

El funcionario mencionó que las dos partes avanzan en una solución conveniente, por lo que próximamente estará superado este conflicto.

“El gobierno dio la señal de que se resuelva eso y que sea quien sea quien opere ese campo”, comentó ayer Ramírez de la O en un foro organizado por Chatham House y Comexi.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad