sábado , diciembre 14 2019
Home / Nacional / Las aduanas estaban ‘podridas’ pero ya se están limpiando, asevera AMLO

Las aduanas estaban ‘podridas’ pero ya se están limpiando, asevera AMLO

El presidente dijo estar satisfecho con la labor del director de aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil

Sugiere Sedena que militares retirados ocupen puestos en aduanas

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomó la mañana del lunes sus críticas contra el sistema de aduanas, el cual caracterizó como “podrido”.

El presidente reiteró que las aduanas formaban parte de un sistema de corrupción a nivel federal en el que estaban inmiscuidos hasta miembros del crimen organizado. Sin embargo, aseveró que ya se están “limpiando” las aduanas del país, sobre todo en el norte.

Todo lo que tiene que ver con aduana estaba muy podrido, como migración […] Incluso hasta organizaciones del crimen organizado tenían el control de puestos aduanales; todo eso se está limpiando”, apuntó AMLO en su mañanera del lunes.

También dijo estar satisfecho con el labor de Ricardo Ahued Bardahuil, quien en mayo fue nombrado director de puertos aduaneros  en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El tema de corrupción en las aduanas del país es uno que la administración lopezobradorista sigue intentando comunicar y resolver.  El monto por facturas apócrifas o alteradas al primer trimestre del año sumó 190.4 millones de pesos (mdp), 690% mayor que el registrado en el mismo período el año pasado, según datos presentados por el SAT.

A inicios de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el SAT firmaron un convenio con el que se permitirá que militares retirados ocupen puestos administrativos al interior de aduanas para evitar corrupción dentro de las mismas.

 

Te puede interesar: Incrementa 690% monto por facturas falsas identificadas en aduanas al primer trimestre

cach

Te recomendamos leer

Detienen en EU a García Luna; es acusado de corrupción vinculada con el narcotráfico

Prepara UIF denuncia contra García Luna

El organismo detectó triangulación de recursos por parte del ex-funcionario