martes , marzo 31 2020
Home / Nacional / Legisladores no deben caer en ‘trampas’ al regular outsourcing: STPS

Legisladores no deben caer en ‘trampas’ al regular outsourcing: STPS

“Hay muchas empresas de papel”, apuntó la titular de la dependencia, Luisa Alcalde

No hacen falta reformas en materia de subcontratación, dice STPS, outsourcing
Foto: STPS

Luisa María Alcalde Luján pidió a los legisladores del Senado que no caigan en “trampas” al regular las prácticas de subcontratación labora, conocidas también como outsourcing.

En su comparecencia durante el parlamento abierto sobre outsourcing, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró que el problema de los esquemas de subcontratación son las compañías que incumplen lo dictado en la ley.

Hay muchas empresas de papel, autoridades que no hicieron nada. Hubo pacto de inacción, de control también; involucra una coordinación que no existió en su momento durante las diferentes instituciones que debían velar por el derecho de los trabajadores”, comentó la funcionaria federal.

La mañana del miércoles inició el debate en parlamento abierto al interior del Senado para discutir los detalles de las regulaciones y sanciones en contra de las prácticas ilegales de subcontratación laboral.

El debate es producto de un dictamen que busca imponer regulaciones más severas e incluso criminalizar algunos aspectos de esta práctica laboral. Mientras que los proponentes de los cambios legales aseguran que estos son necesarios para fortalecer los derechos de trabajadores, el sector privado alega que la regulación va más allá de lo necesario.

Cabe recordar que la misma Alcalde Luján comentó en noviembre que no hace falta reformar la ley, sino aplicarla.

“Más allá de un modificación legislativa, hoy la legislación es clara respecto a cuándo se puede y no se puede subcontratar”, comentó la funcionaria federal el año pasado.

La Ley Federal del Trabajo establece que subcontratar consiste en un régimen “por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”.

Este tipo de régimen no puede abarcar la totalidad de las actividades –similares o iguales- que se desarrollen en el centro de trabajo, debe justificarse por su carácter especializado y no podrá incluir tareas iguales o similares a las ejecutadas por personal bajo contrato de la empresa o persona física.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los legisladores morenistas en el Senado, indicó que las recomendaciones y señalamientos hechos durante el parlamento abierto servirán para modificar el dictamen sobre outsourcing.

 

Te puede interesar: Outsouring se debate hoy en parlamento abierto del Senado

cach

Te recomendamos leer

Pide AMLO a partidos entregar la mitad de su presupuesto durante emergencia por coronavirus

Pide AMLO a partidos entregar la mitad de su presupuesto durante emergencia por coronavirus

“Lo que sea la voluntad de cada organización”, dijo el presidente