Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Ley de Adquisiciones, Consejo Fiscal y fideicomisos se discutirán en período extraordinario

La Comisión Permanente del Congreso sesionará hoy para aprobar el período, dijo Mario Delgado

Publicado

el

outsourcing, reformas, consulta, diputados, período extraordinario

El Congreso buscará un nuevo período extraordinario en el que se impulsarán reformas a la Ley de Adquisiciones, los cuales permitirán al gobierno federal adquirir insumos médicos de organismos internacionales. 

“Modificar la ley para que el gobierno pueda comprar medicamentos a través de los organismos internacionales […] que, por supuesto, tienen toda la transparencia y consiguen los mejores precios a nivel mundial”, explicó el morenista y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, en una conferencia virtual. 

La compra de medicamentos se volvió un tema de discusión intensa durante los últimos meses. El debate ha sido impulsado en buena medida por la pandemia del COVID-19, que sigue ejerciendo presiones inmensas sobre el deficiente sistema de salud pública de México y sobre la capacidad del gobierno federal para adquirir insumos médicos de calidad con rapidez. 

La administración lopezobradorista ha buscado cambios a la Ley de Adquisiciones que le permitirán comprar insumos médicos de instituciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que cuenta con programas para la venta de vacunas y medicamentos en general. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y algunos de sus funcionarios, es preferible hacer las compras en el exterior porque el proceso es más rápido y permitirá sortear el mercado de medicamentos en México, al cual han calificado de altamente corrupto. 

“Va a ser una buena opción para que el gobierno consiga medicinas a buen precio y de la mejor calidad. Ahora que venga, esperemos pronto, el tema de la vacuna contra el COVID, se podrá adquirir de esta manera, y ya no vamos a ser presa de empresas que estuvieron ligadas a la corrupción de las administraciones anteriores”. 

El diputado morenista señaló que la Comisión Permanente del Congreso sesionará el mismo martes para aprobar el período extraordinario, que arrancaría mañana. 

 

Consejo Fiscal y fideicomisos 

El Congreso también irá por la aprobación de nueva legislación para crear un Consejo Fiscal y para extinguir varios fideicomisos.  

El Consejo Fiscal es un tema que viene tratándose al interior del Legislativo desde el año pasado. Surgieron diversas iniciativas al interior de San Lázaro para la creación de este organismo, cuya función sería apoyar a la Cámara de Diputados en cuestiones de política económica y fiscal. 

Vamos a aprobar una especie de consejo económico que será un centro de estudios de finanzas públicas. También será un centro de discusión de políticas públicas […] para que ayude al Poder Legislativo a cumplir con la tarea constitucional de aprobar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos”, explicó Mario Delgado. 

Junto con el Consejo Fiscal se crearía también un centro de estudios que ejercería funciones similares, pero sobre temas legislativos. 

El Congreso irá también por la extinción de varios fideicomisos 

Desaparecer algunos fideicomisos que tienen dinero ahí atorado […] que hace falta para los programas de apoyo o para atender el tema de la pandemia”, declaró el presidente de la Jucopo. 

En abril se decretó la cancelación de casi 300 fideicomisos por orden directa de Presidencia argumentando que sus recursos podrán canalizarse hacia programas sociales o para atender la emergencia tanto sanitaria como económica causada por la pandemia. 

 

Te puede interesar: CCE quiere incluir a trabajadores independientes en reforma de pensiones

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad