jueves , abril 18 2019
Home / Nacional / Licitación de refinería es restringida para evitar casos como el de Odebrecht: AMLO

Licitación de refinería es restringida para evitar casos como el de Odebrecht: AMLO

De las empresas concursantes no hay “favoritas” y su elección cumple con los requisitos que marca la ley, dijo

Odebrecht impugnará sanciones de la SFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la licitación para la construcción de la nueva refinería de Pemex en Dos Bocas es restringida y sólo se invitaron a cuatro empresas, “las mejores del mundo”, para evitar casos de corrupción como el de Odebrecht.

“No queremos casos como los de Odebrecht, no queremos casos de obras que están inconclusas, que no han cumplido”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Refirió que de las cuatro seleccionadas para participar en el concurso no hay “empresas favoritas”, y destacó que en su elección se cumple con los requisitos que marca la ley.

“En la elección de empresas que participaran en pozos y campos petroleros se dio un proceso de selección, de acuerdo a la ley. Se invitó a todas las empresas y se hizo una selección cuidadosa, rigurosa de estas empresas; no hay empresas favoritas”, aclaró.

Subrayó que se logró una integración en los trabajos ya que anteriormente se daban contratos para diversas acciones como perforación o conexión de pozos y “ahora, se integra todo en un sólo contrato, esto nos permite que se trabaje de manera integral, porque si falla, una empresa se queda trunco el proceso”.

Agregó que “de esta forma se consiguen ahorros ya que con precios del año pasado, ya llevamos un ahorro en ese tipo de contratos del 30 por ciento”, y reiteró que no se permitirá la corrupción ni el dispendio y tampoco que se vea a Pemex como un botín.

Expuso que las cuatro empresas invitadas son Consorcio Bechtel-Technit, Consorcio Worley Parsons-Jacobs, Technip y KBR, las cuales, de acuerdo con un estudio, “son las mejores del mundo”, además de que no tienen antecedentes de denuncias en México.

“Cada una de ellas ha construido más de 100 refinerías en el mundo… Son las de más experiencia en la construcción de refinarías”.

Tras mencionar que México tenía 40 años sin construir una refinería y por ello se tuvo que recurrir a estas empresas para hacer bien la nueva, López Obrador aseveró: “somos codos, somos marros, cicateros, cuando se trata del presupuesto público“.

“Hay muchas posibilidades de que en esa misma refinería trabajen empresas nacionales, pero estamos dejando la dirección de la obra a estas empresas por la experiencia, que se trata de hacer esta refinería en tres año, es una refinería grande con una inversión de alrededor de ocho mil millones de dólares, entonces tenemos que actuar con responsabilidad”, concluyó.

Te puede interesar: Señala López Obrador que la Físcalía General debe transparentar el caso Odebrecht

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.