miércoles , octubre 23 2019
Home / Nacional / Liquida Gobierno Federal otros dos contratos del NAIM

Liquida Gobierno Federal otros dos contratos del NAIM

Con estos acuerdos, Grupo Aeroportuario alcanza 90% de compromisos cerrados

Cancelar NAIM retrasará hasta 10 años a la industria aérea mexicana: IATA

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) finalizó la negociación para el cierre de contrato de la construcción de la losa de cimentación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ganado por el consorcio Sacyr Epccor NAICM.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, el monto original contratado ascendía a dos mil 614 millones de pesos y el pasado 9 de agosto se acordó un finiquito de 290 millones de pesos.

El segundo arreglo fue con la compañía Proc Mina (Astaldi), ganadora del concurso para edificar el edificio del CITT del NAIM, y cuyo contrato ascendía a seis mil 498 millones de pesos.

En este caso, se convino un finiquito por un monto de 120.5 millones de pesos.

“En ambos casos se negoció bajo la rectoría de los valores del gobierno de México alcanzando un acuerdo en el marco de la ley, transparente, honrado y justo para las empresas y sobre todo cuidando las mejores condiciones para el Estado mexicano”.

Con estos acuerdos, Grupo Aeroportuario supera el 90 por ciento de compromisos cerrados y continúa con los trabajos para el cierre de los últimos contratos que se adquirieron para la construcción del NAIM.

En julio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que ya habían sido liquidados los compromisos derivados de la cancelación del NAIM.

Aseveró que se había pagado lo que se debía a las empresas que se contrataron para hacer el aeropuerto que tendría lugar en Texcoco, por lo que «se iniciaría la construcción del aeropuerto de Santa Lucía».

“Entonces ya se pagó esa deuda… No fácil, pues si se imaginan que ya tenían armado el negocio, las presiones que ha habido”, dijo el mandatario.

Te puede interesar: Gobierno federal finiquita contrato del edificio terminal del NAIM

erc

Te recomendamos leer

Con efecto óptico el Iztaccíhuatl finge 'despertar'

Con efecto óptico el Iztaccíhuatl finge ‘despertar’

Habría sido un hecho histórico, pues el volcán permanece apagado desde 1868