Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Llegan a México 5.7 millones de vacunas de AstraZeneca para envasar

Serán tratadas en la planta de Liomont, en Ocoyoacac, Estado de México

Publicado

el

AstraZeneca

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que esta mañana, el país recibió el preparado para que México envase 5.7 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que estas dosis fueron enviadas desde Buenos Aires, Argentina, y serán envasadas en el Estado de México.

“Llegaron 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca provenientes de Buenos Aires para ser envasadas en la planta de Liomont, Ocoyoacac, Estado de México. La buena noticia es que los primeros lotes ya han sido producidos y serán liberados este mes para su aplicación”, escribió.

En la misma red social, el canciller señaló que “el proceso de llenado y envasado final es complejo y tiene muchos requerimientos de calidad”, por lo que “es un logro importante de Liomont y Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) haberlo resuelto satisfactoriamente”.

Agregó que la liberación de lotes, de cerca de un millón cada uno, significa que “tendremos abastecimiento de vacunas” con mucha mayor certidumbre a partir de finales de mayo, y que “México contribuirá a incrementar la producción de vacunas AstraZeneca para América Latina y el Caribe”.

La llegada de las vacunas a granel se produce luego de que, el pasado jueves, Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que el acuerdo para el envasado de dosis de AstraZeneca en México avanza, tras haber superado algunos contratiempos.

De esta forma, anunció que Cofepris liberó el primer lote de cuatro, que ya comenzaría a distribuirse para aplicarse entre la población.

“Lo que falta es que se desahogue un proceso interno entre la farmacéutica mexicana Liomont, que realiza el envasado del suero en el Estado de México, y la fabricante AstraZeneca para finalmente autorizar la distribución de los biológicos.

“Cofepris ya tiene un dictamen favorable de 15 pruebas de esta vacuna y estamos en espera de un proceso interno ordenado por AstraZeneca, que deberá hacer Liomont, y que se llevará dos semanas. Cuando esto termine, querrá decir que está listo y se liberará la vacuna”, explicó el funcionario.

El proyecto, que data desde agosto de 2020, no había podido concretarse por la falta de “unos filtros” que eran necesarios para terminar el envasado de las vacunas, situación que ya quedó superada.

Te puede interesar: Avanzan los proyectos para producir vacunas anticovid Sputnik-V y AstraZeneca: López Gatell

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad