Connect with us

Nacional

Llegan vacunas a 94% de los hospitales programados; hoy inicia su aplicación

La entrega en 51 nosocomios de Oaxaca y Chiapas no se pudo concretar por condiciones meteorológicas

Published

on

Llegan vacunas a 94% de los hospitales programados

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la distribución de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer -prácticamente a todo el territorio nacional-, fue un éxito gracias al “operativo eficaz” que llevaron a cabo las Fuerzas Armadas.

“Fue un operativo muy eficaz de parte de las Fuerzas Armadas. Una labor conjunta de la Secretaria de Salud (Ssa), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena) y son buenos resultados”, expuso el mandatario.

Durante su conferencia matutina, indicó así, hoy iniciará la aplicación de las dosis en trabajadores de la salud de casi todo el país, un avance importante, pues “ya no queremos que haya más muertos”.

De acuerdo con el Presidente, con la distribución eficaz, se inicia el camino hacia la meta de vacunar, en tres días, a todo el personal médico que se encuentra en la primera línea en la lucha con el Covid-19, para que a finales de marzo, se tenga a todos los adultos mayores vacunados.

“Seguiremos así. Si nos seguimos aplicando, si nos apuramos, vamos a tener a vacunado a todo el pueblo de México, ese es el propósito.

“Recuerdo de nuevo: si vacunamos a todos los adultos mayores, si cumplimos con el plan de que a fines de marzo tenemos todos los adultos mayores se reduce la mortalidad por Covid en un 80%, por eso es urgente, prioritario, el que avancemos en la vacunación… Ya no queremos más fallecimientos, más muertes más sufrimientos.  Entonces la vacuna es la opción, la alternativa”, manifestó AMLO.

En ese sentido, agregó que la inmunización se realizará en el orden establecido y en condiciones de igualdad.

“A todos nos llegará la vacuna, de manera universal, que se tenga este derecho a la salud garantizado y es cosa de contar con dosis suficientes y con la capacidad de distribución de vacunar lo más pronto posible”.

Faltó entregar vacunas a 51 hospitales de Oaxaca y Chiapas

Al dar detalles de la distribución de la vacuna en todo el país, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, indicó que 94% llegaron a su destino sin ninguna complicación, sin embargo, no se distribuyeron las dosis que se destinaron a 51 hospitales de Oaxaca y Chiapas.

“De los todos los vuelos, las ocho rutas aéreas y terrestres y en cada uno de los estados, teníamos programados 879 hospitales a los cuales, tendríamos que entregar estas vacunas. Se concluyeron el 94% de ellos, 828, y están pendientes de entregarse a 51 hospitales, el 6%.

“Estos corresponde al estado de Oaxaca y de Chiapas. En Oaxaca pudimos nada más entregar a 12 que nos quedó pendientes, 41 hospitales, y de Chiapas se entramos a 21 nos quedan pendientes 10. Esto no fue posible concluirlo por las condiciones meteorológicas que se presentaron ahí en ambos estados, hay un frente estacionario que nos impedía realizar los vuelos en helicópteros que teníamos programados en esos dos estados”, señaló el general.

Frente a AMLO, agregó que para que la operación se realizara sin incidentes mayores, hubo lugares en donde se incrementó el número de efectivos para que fuera más rápida la distribución, y en el caso de los sitios donde no se pudieron entregar, hoy se intentará nuevamente.

“En Chiapas, va a salir de Tuxtla, va a Tapachula, a Copalar, y a Palenque para poder culminar con los hospitales que teníamos pendientes. […] En Oaxaca un helicóptero inició vuelo para cubrir la ruta Loma Bonita-Huajuapan-Pinotepa. Y mandamos un avión más de refuerzo, está por aterrizar ahí en Oaxaca para poder coadyuvar en el esfuerzo ahí en el estado”.

 

Te puede interesar: Si surgen más vacunas contra el COVID, seremos flexibles con el gasto: Hacienda

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC46,070.91330.760.72
FTSE BIVA944.725.950.63
DJ30,991.52-68.95-0.22
NDQ13,112.64-16.31-0.12
S&P 5003,795.54-14.30-0.38
MezclaUSD 52.15
CompraVenta
Dólar$19.14$20.14
Euro$23.96$23.97
Centenario$25,500.00$45,500.00